Dan vinculación a proceso por el delito de pederastia agravada a Ricardo Roberto "N", por uno de los 14 casos de la escuela Leona Vicario.
La juez de control interpuso cómo medida cautelar la prisión preventiva y se fija un plazo para el cierre de investigación dentro de tres meses.
La audiencia era inicial de formulación a imputación, la cual, se hizo y ahí mismo se decretó la auto de vinculación a proceso.
Se llevó a cabo a las 23:16 horas del domingo, momentos después de la llegada de Ricardo Roberto “N” y culminó a las 03:00 horas del lunes, en la sala 6 del Centro de Justicia de Río Nuevo.
Por lo delicado del tema y para salvaguardar la integridad de los familiares y víctimas, la audiencia se llevó a cabo de manera privada, el acusado y la defensa coincidieron.
De acuerdo a lo expuesto por el ministerio público, el 28 de noviembre del 2022, entre las 12:30 y 16:00 horas, en el interior del salón de clases de la escuela antes mencionada, el imputado, maestro de la menor, aprovechándose de la confianza de la superioridad que tiene sobre la víctima, le realizó tocamientos inapropiados.
Una vez presentada la denuncia se integró la carpeta de investigación, recabando los datos de prueba técnicos jurídicos y científicos; entrevistas, dictámenes periciales en materia de psicología, entre otros, que permitieron que Ricardo Roberto “N”, fuera vinculado a proceso por el delito de pederastia agravada.
Cabe señalar que el imputado enfrenta la primera vinculación a proceso de catorce denuncias que se investigan por hechos semejantes y que se integran por el mismo delito en su contra.El fiscal general, Ricardo Carpio, comunicó que la pena máxima de cada uno de los casos, puede ser de hasta 20 años de prisión.
“Me siento muy tranquila, es la primera noche que duermo muy tranquila, porque ya sabemos donde está esa persona” , declaró Dulce, la familiar de la menor de este primer caso.
Mencionó estar agradecida con las autoridades, con las otras mamás y con las personas que tuvieron empatía ante la situación que estaban pasando; al salir de la audiencia, abrazó a las madres que estaban esperándo afuera de la sala, sintiéndolas como familia.
“Una desgracia hizo que ahora tenga 13 hermanas más”, expresó.
Se espera que los casos faltantes sea el proceso igual de rápido como ocurrió con ella, que está semana sea la próxima audiencia y así sucesivamente.
“Estoy muy feliz, esperemos que siga el proceso así de rápido para las otras diez ordenes de aprehensión que tiene”. Concluyó Dulce.