En las ruinas de lo que era el bar Beer House, los padres, hermanas y demás familiares de Víctor Hugo Encinas, una de las víctimas mortales del incendio, llevaron a cabo una vigilia en el marco de la celebración del Día de los Muertos.
Fue durante la tarde en que comenzaron a llegar al inmueble que se encuentra sobre la avenida Sexta y callejón Capitán Carlos G. Calles, a tan solo unos metros de la línea fronteriza de San Luis Río Colorado.
Veladoras y arreglos florales fueron colocados enfrente del establecimiento que fue consumido por las llamas y que acabó con la vida de 13 personas.
El padre de Víctor Hugo, Juan Francisco Encinas, contó para Organización Editorial Mexicana que no quisieron dejar pasar la fecha, con el objetivo de honrar la memoria de su hijo y exigir nuevamente a las autoridades de que se haga justicia.
Recordar que en este lugar fue donde perdió la vida mi hijo de una manera trágica y previsible, esto no debería de haber sucedido
Juan Francisco Encinas, Padre de Víctor Hugo
Señaló que el haber detenido a la persona que incendió el bar no es suficiente, pues asegura que hubo responsabilidad de parte de las autoridades de protección civil, ya que por las condiciones en las que se encontraba el lugar, no tendría que haber operado.
“Alguién me dice que fue culpa de un desquiciado, pues circunstancialmente así fue, pero lo mismo pudo haber pasado con un corto circuito, y ahí no hubiera habido un culpable material, básicamente yo pienso que esto sucedió por falta de prevención de los encargados de proporcionar la seguridad, empezando por el propietario del establecimiento y siguiendo por la negligencia de las autoridades”, abundó.
Hace dos días, la cinta preventiva que rodeaba el área del estacionamiento fue desplazada hasta la banqueta, justo en la entrada del bar, por lo que la circulación de vehículos fue reactivada frente a la escena de la tragedia.
El resguardo de elementos de la Policía Municipal continúa, mientras que personas que frecuentan la zona comentan que no han visto que personas se metan al establecimiento, pero que sí burlan la cinta para transitar por el callejón, donde se encuentra la puerta de servicio que estaba bloqueada.
Mientras que, en un sondeo realizado a ciudadanos de San Luis Río Colorado, el pensamiento generalizado que se expresó fue el de "aquí no pasa nada", esto ante el actuar de las autoridades municipales y estatales.
“Yo en lo particular, estoy persiguiendo que se haga justicia, que se llegue a las últimas consecuencias, que se llame a cuentas a los que hayan tenido alguna participación activa, pasiva, material o negligente, para que seas sujetos de justicia, esto no se trata de venganza, no se trata de rencor, se trata simplemente de un acto de justicia, vivimos en un Estado de Derecho”, señaló Juan Francisco.
Asimismo, reitera el llamado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que llame a las familias de las víctimas mortales a fin de que se les brinde un avance de las investigaciones, pues actualmente se encuentran desinformados.
“No nos han informado, y saber, claro sin estorbar el debido proceso, porque hay cosas que ellos se reservan, es entendible, pero sí que digan ‘estamos canalizando esto, estamos llamando a declarar personas’, para nosotros estar informados y estar un poco más tranquilos, más confiados de que se va a llegar al fondo de las cosas”, aseveró.
El pasado 22 de julio, un joven de 28 años incendió el Beer House luego de haber sido expulsado por la acusación de haber acosado a varias mujeres.
Al día siguiente, el presunto incendiario fue detenido en esta ciudad y actualmente está vinculado a proceso, esperando su sentencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo.
Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer sanción alguna en contra de autoridades que hayan incurrido en una omisión de responsabilidades, ni tampoco un castigo en contra del dueño del bar.