En el Centro de Salud Urbano está en marcha el programa del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituye al “Seguro Popular” desde el 1 de enero, dentro del cual se atiende a la población que no es derechohabiente de otra institución, sin necesidad de una póliza como se requería anteriormente.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, indicó que el INSABI ofrece servicios de salud gratuitos y de calidad a las personas que no cuenten con seguridad social.
Este programa abastece las unidades de salud con equipo, materiales y medicamentos, enfocándose, sobre todo, al primer nivel, con acciones de promoción para prevenir las enfermedades de tipo crónico-degenerativas.
A diferencia del “Seguro Popular” en el cual se requería de una póliza para ser atendido, con el INSABI no es necesario estar inscrito para recibir atención médica en los centros de salud urbanos, rurales y hospitales generales de la Secretaría de Salud Estatales.
Leticia Sánchez destacó que el Gobierno Federal ha hecho referencia que el INSABI trabaja regido por criterios de universalidad, igualdad e inclusión, en beneficio de los sectores vulnerables.
En el Centro de Salud se cuenta con una plataforma electrónica para verificar que el paciente que solicita atención médica no cuente con algún servicio médico, subrayó la doctora Sánchez.
“Ahora, cuando un paciente viene al Centro de Salud, llega al archivo, muestra la credencial de elector, pide atención médica y se le brinda de forma gratuita”, externó la funcionaria estatal.
Con el nuevo programa federal los pacientes saldrán de los centros de salud con recetas surtidas, órdenes de laboratorio y de rayos X.
Con el INSABI se contempla un incremento en el número de pacientes debido a que se facilitarán los trámites de solicitud de servicios porque no se requiere estar inscrito ni contar con una póliza, explicó Sánchez.
AUGURAN CRECERÁ CANTIDAD DE CONSULTAS
Con la entrada en funciones del INSABI es importante la llegada de una mayor cantidad de personal médico, además deberá extenderse el horario de atención en el turno vespertino, con la finalidad de dar una atención de calidad y eficiente a los solicitantes.
En la actualidad, en el Centro de Salud Urbano, localizado en la avenida Guerrero y calle 32, se cuenta con 7 médicos, de ellos 6 laboran en el turno matutino y 1 en el vespertino, quienes ofrecen, entre todos, alrededor de 140 consultas por día, de lunes a viernes.