El señor Víctor Félix Ventura y su hijo Jesús Javier atienden un negocio propio de tapicería, un oficio que ambos aprendieron durante su niñez y que ahora les permite sacar adelante a su familia.
Víctor Félix, de 60 años de edad, platicó que aprendió el trabajo de tapicería cuando tenía 11 años. “A esa edad empecé a trabajar de chalán con un tío, pero aprendí ya bien, como a los 13”.
Te podría interesar: Francisco Duarte Olivas es bolero desde hace 41 años
El señor Félix nació en el ejido Hermosillo, valle de Mexicali, Baja California, donde vivió parte de su niñez ya que desde temprana edad se vino a vivir a San Luis Río Colorado para trabajar en la tapicería de su familiar.
“Desde que empecé a trabajar en la tapicería, me gustó mucho este trabajo. Aprendí rápido. Tan es así que casi 50 años después sigo dedicado a esto y tengo mi propio negocio en el cual me ayuda mi hijo y otros trabajadores”, externó Víctor Félix.
Comentó que hace poco más de 40 años buscó un local para poner un negocio propio, el cual le ha dado la oportunidad de obtener recursos económicos para solventar los gastos de su hogar.
“Tenía 17 años cuando abrí el local. Poco a poco me fui aclientando. La gente que venía me empezó a recomendar con otros y así fue como ha ido creciendo la tapicería a lo largo de más de 40 años”.
Destacó que desde niño adquirió la disciplina de trabajar, de ser responsable con su labor de tapicero. Eso lo ha llevado a tener clientes sanluisinos, pero también de ciudades cercanas de Estados Unidos.
Víctor Félix señaló que viene de una familia de tapiceros, por eso siente cariño por este oficio en el que está involucrado su hijo Jesús Javier, de 27 años.
Por su parte, el joven Jesús Javier dijo que se integró al trabajo de la tapicería cuando estudiaba la primaria. “Me acuerdo que cuando salía de la escuela me venía a ayudar a mi papá y así estuve hasta que estaba en la preparatoria. Luego ya me dediqué de lleno a este trabajo y hasta la fecha lo sigo haciendo”.
Externó que lo que más disfruta de este oficio es tapizar asientos de carros porque eso lo entretiene y cada vez aprende más pues todos los interiores de los automóviles son distintos. “Tapizar los interiores de los carros es para mí un reto porque todos son diferentes, dependiendo del modelo y de la marca”.
SOBRE EL OFICIO DE TAPICERO
Un tapicero es conocido como un artesano que se dedica al oficio de cubrir diferentes asientos del hogar ya sean muebles, sofás, sillas, así como también asientos de automóviles, barcos, motos entre otros con diversas telas o pieles.
El tapicero mejora notablemente el aspecto estético, así como su funcionamiento y comodidad; para ello posee gran conocimiento en estructura y materiales que se necesitan en la tapicería.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La tapicería tiene su origen alrededor del año 5.000 A.C, siendo entonces los egipcios los pioneros más antiguos en este arte. A través de los estudios que se han llevado a cabo, se cuenta que en Egipto cuando un faraón o dirigente moría, a este se le enterraba con pertenencias de gran valor, en sus tumbas se han encontrado las primeras sillas tapizadas y queda comprobado por medio de pinturas y restos que realizaban ensambles a caja y espiga.