Funcionarios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) estará en el Golfo de Santa Clara, para hacer una prospección de la aguamala, para ver el tamaño de la misma y la abundancia, y con ello, podría saberse la fecha de apertura de la temporada.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que, como sector pesquero, es fundamental para ellos saber la fecha de arranque, puesto con ella, podrán fijar el precio del producto.
También te podría interesar: Descartan multas por camarón en veda
“En el caso de la abundancia, tenemos que saberla para poder calcular el volumen y las posibles cantidades que se van a capturar esta temporada”.
Agregó que es posible que la semana entrante se pueda tener la recomendación de la dependencia federal acerca del inicio formal de la pesca.
Expresó que, esto también va a ayudar a que se puedan establecer contacto con los posibles compradores del producto, para poder fijar el precio (el año pasado se fijó en 3 pesos el kilo de aguamala).
Cabe señalar que esta actividad involucra a mucha gente desde pescadores hasta personal que trabaja en las plantas, además de los que hacen el transporte de la misma.
“Tenemos que ver todas esas cuestiones para poder valorar y arrancar, como es un producto que se da en mucho volumen, tenemos que ver todos los detalles para poder hacer el trabajo correcto”.
Mencionó que se calcula que serán entre 15 y 20 mil personas que se benefician directa o indirectamente de esta actividad y de este producto.
Cabe señalar que todavía no hay una fecha precisa para el inicio de actividades, pero casi siempre se hace en la última semana de mayo o en la primera semana de junio, aunque, el año pasado se retrasó un poco porque los compradores y los pescadores no se ponían de acuerdo con el precio del ducto, al final, quedó establecido en 3 pesos el kilo.