Supervisar los centros de rehabilitación que atienden a usuarios de drogas para verificar que empleen modelos de tratamiento adecuados y que cumplan con lo establecido por las autoridades de salud, es la función que cumple el Consejo estatal contra las adicciones.
Roberto Carlos Cruz Camacho, supervisor de establecimientos residenciales de tratamiento de las adicciones del estado de dicho consejo, informó que las revisiones van encaminadas a “checar” el modelo de tratamiento, la infraestructura del edificio y otros aspectos relacionados a salubridad y protección civil en estos lugares.
“Cuidamos que los usuarios de drogas no sean maltratados ni física ni psicológicamente. Nosotros estamos facultados para ingresar a estos centros de tratamiento para revisar desde los expedientes de los usuarios hasta la última esquina del lugar, con la finalidad de corroborar que todo marche bien”, expuso.
Roberto Cruz indicó que al detectar alguna irregularidad se da aviso a la Unidad de Control Sanitario o Protección Civil, dependiendo del caso, para que el personal de esas dependencias de gobierno analice la situación y determinen la sanción a aplicar que puede incluir la clausura del centro de rehabilitación, según la gravedad de la falta cometida.
En esta ciudad son 16 centros de rehabilitación los registrados ante el Consejo, los cuales están obligados a cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028, mientas que 4 más no son reconocidos por este organismo debido a que los tratamientos que ofrecen no están basados en cuestiones científicas y médicas, pues se rigen en base a métodos religiosos.
Cruz Camacho invitó a los familiares de usuarios de drogas a que corroboren que el centro en el cual internarán a los usuarios de drogas esté registrado para garantizar que el interno recibirá un tratamiento adecuado.