Una madre siempre es catalogada como alguien fundamental en la vida de una persona y en el caso de Alma Calleros Contreras, no es la excepción, su mamá Mayra Contreras ha significado en su vida tanto personal como profesional.
Siendo ella una de las mujeres más respetadas y queridas dentro del medio empresarial local, habló lo que ha significado en su vida y la forma que ha influenciado su trabajo al frente de una conocida empresa panadera.
“A ella es una mujer que admiro mucho, tiene una gran fortaleza pero también es muy generosa; cada vez que hablo con ella y que veo el brillo de sus ojos, veo la pasión por el negocio familiar que tenemos, que tiene con su familia, sus hijos y sus nietos, es lo que me inspira y lo que me ayuda luchar por mis sueños”.
Agregó que una de las cosas que siempre dice, es que no quiere que sean como ella, sino mejores que ella, y tiene la duda de poder lograrlo, a pesar de que la ve todos los días.
Expresó que el hecho de que sea una mujer reconocida en varios ámbitos de la vida sanluisina, ya que, el ver que todos la respetan y la ven como una mujer importante.
Indicó que algo que no le gusta de su mamá, pero que al final de cuentas le sirvió para salir adelante, es ser perseverante.
“A veces le digo que exagera, que yo lo voy a resolver sola, y al final resulta que salió como ella me lo decía y me lo recalcaba”.
Juntas
Mencionó que han trabajado juntas en el negocio, que ya tiene más de 40 años de existencia, ella comenzó a trabajar desde que era adolescente.
“Me acuerdo que salía de la secundaria, y me iba a trabajar a la panadería, siempre he estado involucrada en ella”.
Obstáculos y oportunidades
Externó que han tenido muchos obstáculos a lo largo del camino empresarial, sobre todo cuando su padre falleció, ya que tuvieron que enfrentar solas el reto de sacar adelante el negocio.
“Él se encargaba de manejar el personal, contratarlo fuera de la ciudad; todo lo relacionado con cosas de hombres, eso se estilaba mucho hace tiempo”.
Comentó que fue estresante pero muy importante, que ella tuviera que tomar las riendas de la panadería y enfrentarse con una ideología y con el machismo que se daba en ese tiempo.
“Nos ha costado mucho, no ha sido fácil, de tantas cosas que se han vivido, en la economía, tener que adecuar y modificar para seguir adelante”.
Aclaró que no ha sido fácil el desenvolverse en el ámbito empresarial, ya que todo está en constante movimiento, hay que estar innovando; la panadería venía con una cultura muy de sus abuelos, fueron creciendo los hijos y querían participar en el desarrollo del mismo, por lo que se daban choques entre los familiares por querer.
Manifestó que sí se han presentado diferentes opiniones al momento de querer innovar, pero ella también ella ha sido una mujer que se ha preparado mucho y que no ha dejado de estudiar.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ella no ha dejado de prepararse, pero, también, llegan otros negocios, la mercadotecnia viene más fuerte y nos hemos visto obligadas a cambiar las situaciones, como lo fue la pandemia, le ha tocado adaptarse a las circunstancias y le ha costado hacerlo”.
Dijo que ellas están dispuestas a seguir trabajando, ya que es algo que me da mucha satisfacción, mas por la herencia que les ha dejado la familia.
“Es algo que no vamos a dejar, vamos a seguir trabajando innovando no tenemos límites en lo que hacemos”.