/ jueves 1 de junio de 2023

Venta de queso sintético afecta a productores locales

Uno de los problemas a los que se enfrentan los productores de queso de la ciudad, es la competencia desleal que hacen algunos de sus homólogos de la vecina de Mexicali

El productor de queso Manuel Conde, informó que tienen el problema de la competencia de la gente de Mexicali, que “invaden” los comercios locales con producto sintético, que resulta más barato.

“La entrada de queso sintético ha ocasionado problemas en las ventas, una merma de 30 a 35 por ciento, lo cual consideramos que es mucho, eso ocurre en los mercados grandes”.

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Agregó que no se trata de un producto 100 por ciento natural, y es más económico, ya tienen tiempo de haberse metido en el mercado local.

Expresó que, a pesar de ello, ya cuenta con una base de clientes, que, aunque se encuentren con ese producto, lo llaman para adquirir el mismo, porque maneja de mejor calidad.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Mencionó que también, hace queso fresco, queso panela y el llamado queso Sonora, que es un poco más seco.

Tiene como clientes varios abarrotes y algunos supermercados, así como para particulares, que buscan su producto.

Dijo que el queso es un producto que se vende bien, aunque tiene sus momentos buenos y malos, en que se calma la venta, pero, en términos generales, se vende bien.

“Hay personas que me compran mucho, hay que mejorarles el precio, y cuando las ventas son bajas, a veces subimos un poco el precio, pero no mucho”.

Dijo que comenzó su carrera de productor de queso hace relativamente poco, ya que es una profesión que viene desde los tiempos de su abuelo, y éste se los transfirió a su padre y posteriormente a él.

“Siempre estuvimos ordeñando vacas y haciendo quesos, por eso aprendí el oficio, y ya desde hace seis años lo tomé como un trabajo permanente”.

Manifestó que ya cuenta con un negocio establecido, aunque, al principio, fue complicado, porque batalló para empezar, pero ya tiene su clientela.

Buen precio y volumen

Cabe señalar que el precio del kilo de queso oscila entre 88 y 95 pesos, lo que hace atractivo al producto hacia el público y se vende un promedio de 500 kilos a la semana, lo que arroja dos toneladas mensuales.

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Por su parte, Rafael Quirarte dijo que también, la Comisión Estatal de la Leche se les acercó a ellos para que pertenecieran a ella, la obligación con ellos era darles 10 centavos por litro producido, pero ellos no iban a apoyar a los productores con nada.

“Yo les pregunté que, si ellos podían ayudarme a que no ingrese queso de Baja California, me respondieron que, en esos casos, no podían hacer nada, porque no está permitido, yo me negué, eso fue hace algunos años y siguen en el mismo plan”.

El productor de queso Manuel Conde, informó que tienen el problema de la competencia de la gente de Mexicali, que “invaden” los comercios locales con producto sintético, que resulta más barato.

“La entrada de queso sintético ha ocasionado problemas en las ventas, una merma de 30 a 35 por ciento, lo cual consideramos que es mucho, eso ocurre en los mercados grandes”.

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Agregó que no se trata de un producto 100 por ciento natural, y es más económico, ya tienen tiempo de haberse metido en el mercado local.

Expresó que, a pesar de ello, ya cuenta con una base de clientes, que, aunque se encuentren con ese producto, lo llaman para adquirir el mismo, porque maneja de mejor calidad.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Mencionó que también, hace queso fresco, queso panela y el llamado queso Sonora, que es un poco más seco.

Tiene como clientes varios abarrotes y algunos supermercados, así como para particulares, que buscan su producto.

Dijo que el queso es un producto que se vende bien, aunque tiene sus momentos buenos y malos, en que se calma la venta, pero, en términos generales, se vende bien.

“Hay personas que me compran mucho, hay que mejorarles el precio, y cuando las ventas son bajas, a veces subimos un poco el precio, pero no mucho”.

Dijo que comenzó su carrera de productor de queso hace relativamente poco, ya que es una profesión que viene desde los tiempos de su abuelo, y éste se los transfirió a su padre y posteriormente a él.

“Siempre estuvimos ordeñando vacas y haciendo quesos, por eso aprendí el oficio, y ya desde hace seis años lo tomé como un trabajo permanente”.

Manifestó que ya cuenta con un negocio establecido, aunque, al principio, fue complicado, porque batalló para empezar, pero ya tiene su clientela.

Buen precio y volumen

Cabe señalar que el precio del kilo de queso oscila entre 88 y 95 pesos, lo que hace atractivo al producto hacia el público y se vende un promedio de 500 kilos a la semana, lo que arroja dos toneladas mensuales.

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Por su parte, Rafael Quirarte dijo que también, la Comisión Estatal de la Leche se les acercó a ellos para que pertenecieran a ella, la obligación con ellos era darles 10 centavos por litro producido, pero ellos no iban a apoyar a los productores con nada.

“Yo les pregunté que, si ellos podían ayudarme a que no ingrese queso de Baja California, me respondieron que, en esos casos, no podían hacer nada, porque no está permitido, yo me negué, eso fue hace algunos años y siguen en el mismo plan”.

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