La venta de paneles solares es constante todo el año, aunque no necesariamente se incrementa durante el verano, si acaso un 15 por ciento. Juan Carlos Ramírez Chávez, quien se dedica a la venta de equipo de paneles solares, informó que la tendencia es muy similar en todo el año, aunque sí hay un ligero incremento en verano.
“Está prácticamente igual todo el año, es muy poco lo que se incrementa, si acaso un 15 por ciento, pero es poco realmente”.
Agregó que la demanda puede ser muy variada, ya que, se pueden tener ventas de un solo cliente de 2 mil 300 paneles, cuando los clientes de casas apenas suman 300 paneles en lo que va del año, es decir, que esa cifra es lo que les venden a los domésticos en 2 o 3 años. Expresó que esa cantidad de paneles es la más fuerte que ha podido acomodar en el mercado, es equivalente a un megawatt y medio de potencia.
Comentó que, en diez años que tiene en el negocio de los paneles, la gente ha comenzado a tener más confianza acerca de ellos. “La gente ya se dio cuenta que sí funcionan los paneles, había cierta desconfianza, ya se dieron cuenta que pueden ahorrar significativamente en el pago de energía eléctrica”.
Mencionó que había personas que pagaban 5 o 6 mil pesos, y ahora pagan solamente 100 a 150 pesos, eso hace que se corra la voz entre la comunidad y aumente la credibilidad de este tipo de herramientas. Externó que, poco a poco la gente acepta este tipo de herramientas, y lo ha dejado de ver como un gasto.
“Por ejemplo, un cliente doméstico puede recuperar su inversión en 6 u 8 años, es el equivalente a que en ese tiempo ese cliente pagó su luz por adelantado, lo mismo ese cliente que compró los 2 mil paneles, que va a recuperar la inversión en 2 o 3 años, también pagó por adelantado su consumo”.