Aunado a las bajas ventas que manifestaron durante el inicio del 2020, vendedores ambulantes se enfrentaron a una crisis tanto sanitaria como económica, lo que los orilló a restringir su actividad. Sin embargo, a casi 1 año del inicio de la ola de contagios por Covid-19 en San Luis Río Colorado, para el primer cuadro de la ciudad aún cuentan con más de 100 de permisos para la venta de diversos productos, reflejo que han resistido a las adversidades, aunque poniendo en riesgo su salud.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Contrario con lo esperado, Felipe Flores, titular de la Dirección de Inspectoría Municipal, mencionó que no hubo quien se acercara para desistir de su permiso, por lo menos hablando de los vendedores de avenida internacional Capitán Carlos G. Calles, quienes aún siguen “de pie” tras 288 días en los que la frontera ha permanecido cerrada para turistas mexicanos, quienes formaban parte de su clientela habitual en las largas filas vehiculares que se hacían desde la calle Primera.
“El número se mantiene igual que el año pasado; lo único que cambió fue que tuvimos que tomar medidas con los permisos de puestos fijos del centro, por aquello de la sana distancia y para evitar aglomeraciones en el primer cuadro de la ciudad. Entonces, de esa manera, había un local abierto, luego uno cerrado y otro abierto, sucesivamente”, explicó y destacó que desde la segunda quincena de abril hasta la fecha el municipio sigue exceptuando los pagos de permisos, lo que da oportunidad de que puedan recuperarse económicamente.
SEGUIRÁN “PERDONANDO” PERMISOS
Por otra parte, el funcionario informó que la dinámica para los tianguis será semejante a la del año pasado, pues ha funcionado con base en el respeto que los vendedores han tenido hacia las medidas sanitarias.
Es decir, que “segundas” como las del Bosque de la Ciudad, los parques “Gabriela Leyva” y “Yoreme”, entre otros, se instalarán los jueves y sábado, algunos durante el primer día y otros el segundo.
“Los tianguis de la ciudad seguirán al 50%. Los comerciantes apoyaron el llamado del Consejo Municipal de Salud para guardar la sana distancia, e igual hubo muy buena respuesta de la ciudadanía”.
Por último, reiteró que los permisos no se cobrarán a causa de la pandemia, pero en caso que un foráneo quiera solicitar permiso de venta se le dará una cuota, pues se da prioridad a vendedores locales, con el fin de no desplazar su oferta.
Los interesados en solicitar un permiso para la venta ambulante deberán acudir a las instalaciones de Inspectoría Municipal, ahora en el Parque “La Tortuga” -avenida Lázaro Cárdenas y calle 33-, entre las 8:00 y 15:00 horas de lunes a viernes.