En lo que va del año, en fechas comprendidas entre el 1 de enero hasta el 20 de mayo, el Banco de Sangre del Hospital General de San Luis Río Colorado ha inscrito a 1013 pre-donantes, de quienes han sido aceptados 577 personas para efectiva donación, superando la estadística oficial que indica que sólo una tercera parte del total de donantes que reciben todos los servicios de medicina transfusional en la frontera norte es aceptada.
Así lo dio a conocer Sofía del Carmen Jiménez, médico responsable del banco de sangre, quien indicó que “nuestro objetivo no es recibir a tantos donantes dirigidos, sino recibir a donadores altruistas.”
PERFIL DEL DONADOR
“Nosotros especificamos el perfil del donante, que definimos que debe ser una persona saludable.” Significando que la persona debería evitar conductas de riesgo como consumo de drogas y la actividad sexual promiscua, además de no tener antecedentes de enfermedades cardiovasculares ni algún tipo de deficiencia en la sangre. “Excluimos a personas que padecen anemia.”
Tampoco deben ser personas que han sido operados recientemente, además de que, en el caso de ser de otro país, se abrirá una investigación para conocer en donde ha estado el viajero y si es portador de alguna enfermedad. También, se excluirán a personas que durante un lapso anterior a un día hayan consumido alimentos altos en grasas.
“Nosotros apoyamos a todos los hospitales de la región, tanto públicos como privados.” Dijo Jiménez, para agregar que la sangre más demandada es la “O+”, mientras que los tipos “AB+” o “AB-”son las más difíciles de conseguir.
GRATUITO
A partir de 1986 se agregó en el artículo 320 de la Ley General de Salud que es ilegal la remuneración por donaciones, informó la doctora Sofía del Carmen Jiménez