Ven viable quedarse a vivir en México

El joven Loshner Sarmiento busca primero una visa humanitaria para su familia, mientras él permanece en México

Luis Carlos Bravo

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Buscar una mejor vida para su pequeño, llevó a Loshner a buscar el “sueño americano”, pese a los riesgos que ellos conlleve. / Mario García

Tras viajar horas hasta llegar a la frontera entre San Luis Río Colorado y el Condado de Yuma, Arizona, el joven Loshner Sarmiento y su familia, podrían desistir del plan original de cruzar a Estados Unidos por medio de una visa humanitaria para considerar la opción de quedarse a radicar en México.


Originario de Santa Bárbara, Honduras, el joven de 18 años de edad dijo haber conseguido un permiso temporal para estar legal en México, por lo que de no tener pronta respuesta a su solicitud de visa humanitaria, se quedaría a trabajar formalmente en México, pues volver a su país natal no es opción, debido al escaso trabajo y forma de vida en Honduras.


“La primera opción es que mi esposa y mi hijo estén de aquel lado, mientras yo podría esperar aquí para cualquier cosa que pase, mientras ellos estén en trámites, yo puedo trabajar acá para prepararme y seguirlos cuando tengamos algo seguro o recibirlos y hacer vida en México”, declaró.


Loshner Sarmiento junto a su esposa y menor de 8 meses, llevan días haciendo fila sobre la banqueta divisoria, esperando ordenadamente a ser atendidos por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).



Aunque no pertenecen como tal a la denominada “caravana migrante”, el llegar hasta este punto de México fue un trago amargo para la familia Sarmiento, pues en el camino y estancia en San Luis Río Colorado, han pasado hambre y frío.

Participan sanluisinos en consulta. / Cortesía


“Tenemos que permanecer aquí porque en cualquier momento los agentes aduanales nos pueden llamar y si no estamos, perdemos el turno y todo esto no habría valido la pena, mientras dormimos en casas de campaña que hicimos con cobijas y comemos lo que la gente nos comparte”, señaló.