Para conocer más sobre el tema de migración y así poder atender la problemática que se avecina al municipio tras el anuncio de Donald Trump sobre el retorno y deportación masiva de personas indocumentadas desde Estados Unidos, se llevó a cabo el foro "Migración, Problemas, Retos y Oportunidades".
Dicho evento, organizado por el Grupo Parlamentario de Morena y el XVIII Ayuntamiento del municipio de San Luis Río Colorado, mismo que se llevó a cabo en el salón del Sistema DIF Municipal, contando con la presencia de funcionarios públicos, diputados locales de Morena, así como alcaldes de municipios fronterizos de Sonora.
A cargo de la ponencia estuvo la doctora en Antropología Cultural, Gloria Ciria Valdéz Gardea, quien señaló que “lo que estamos viviendo aquí en Sonora y otras fronteras no es algo nuevo en sí; lo que es nuevo es la alta densidad. Estamos viéndolo a nivel mundial, por diversas razones (…) lo nuevo es la modalidad de caravana”.
“Es hora que el gobierno federal, estatal y municipal asuman la responsabilidad de tránsito y retorno, porque históricamente son las organizaciones civiles, las organizaciones eclesiásticas y grupos no gubernamentales los que han sacado la casta por la población migrante.” Agregando a su vez que habrá que erradicar las “mañas” de organizaciones como policías de nivel municipal y estatal, así como de instituciones como el Instituto Nacional de Migración, por los daños que históricamente han ocasionado a los derechos humanos de los migrantes en su paso por este país.