Con el acercamiento del COVID-19 a su segunda fase de contingencia, la posibilidad de que las aduanas que dividen a México de Estados Unidos sean cerradas, es más posible, ya que en dicha etapa se contempla la dispersión masiva del virus, lo que daría rápidamente paso a la fase tres que es la epidemiológica, en la que cada país debe agotar sus opciones para tratar la pandemia.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Sobre la posibilidad que la frontera sea cerrada, habló Tadeo Azael De la Hoya, quien dijo que se mantienen a la espera de las indicaciones del gobierno que lidera el presidente Donald Trump, quien, por su parte, recientemente declaró que efectivamente apelaría al cierre de las entradas a Estados Unidos de ser necesario.
“Localmente sería algo disuasivo para la economía local, pues tanto Estados Unidos necesita de México y de aquel lado de este país”, declaró el administrador del Ayuntamiento de San Luis Arizona, al destacar que el cierre de la frontera es una posibilidad en la tarea de proteger a los residentes de territorio norteamericano del virus que asecha a gran parte del mundo.
“La gente que cruza a trabajar de manera diaria de México a Estados Unidos tendría que tomar sus respectivas medidas para no ser tan afectados con el cierre”, agregó el funcionario municipal.
De la Hoya destacó que, aunque no hay nada confirmado, tampoco hay nada descartado, por lo que todo va a depender de cómo se comporte el tema, “de ahí en fuera como gobierno local tenemos que adherirnos a las instrucciones del gobierno federal o estatal, tal y como lo hicimos con el cierre de escuelas por el mandato del gobernador Doug Ducey”, explicó.
Por temas vinculados al posible cierre de la frontera, al menos los puertos locales de entrada y salida entre ambos países, luce más ocupado a la vista, aunque en ningún punto de entrada se aplica algún filtro que como tal evite la propagación del coronavirus.
SIN FILTROS
A colocar letreros alusivos al tema, se ha limitado tanto el Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, como la Aduana Mexicana, pese al incremento de los casos confirmados de coronavirus en ambos países