Provenientes del estado de Michoacán, el matrimonio entre Víctor Juan Pérez Medina, su esposa Geraldine, está a punto de recibir de Estados Unidos la oportunidad para solicitar una visa humanitaria, al cruzar por San Luis Río Colorado, Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tras casi cuatro meses de espera, recientemente el joven de 25 años fue llamado por la casa del migrante “La divina providencia”, ente que se encarga de la administración de la lista de los connacionales y extranjeros en cruzar de manera ordenada al país vecino para solicitar ayuda de tipo humanitaria.
“Estábamos en Mexicali cuando me llamaron, pues a San Luis solo llegamos a anotarnos y nos movimos para allá, entonces fue cuando recibí la llamada de que ya nos encontrábamos entre los números siguientes a atender de la lista de espera”, contó.
Víctor Juan recordó que fue desde hace unos meses cuando junto a su esposa y su primogénito Víctor Hugo, decidieron dejarlo todo al apostar por un “Sí” del juez federal de Estados Unidos al momento de solicitar una visa para vivir y trabajar de aquel lado.
Dijo que de Michoacán vienen huyendo de una difícil situación política-social por la que atraviesa el estado, donde no hay trabajo bien remunerado y “hay demasiados problemas con el narcotráfico”, contó el migrante, quien se dijo ser testigo de cómo gente inocente muere en manos del crimen organizado.
El joven matrimonio tiene la intención de hacer vida en el estado de California, pues allá, su esposa, tiene a sus abuelos y ellos podrían ayudarles a encontrar un trabajo y brindarles techo durante los nueve meses que podría durar una segunda cita en la Corte para definir su estatus en Estados Unidos.
REGRESAR NO ES OPCIÓN
Aunque se mantienen entusiastas de que, mediante su entrevista con el juez federal, éste les otorgará la ayuda, para Víctor Juan el volver al lugar de donde vienen no es opción, ya que, atrás decidieron dejar su vida pasada, por lo que, de no lograr conseguir la visa humanitaria, no descartan la idea de quedarse a vivir en una ciudad fronteriza como Mexicali o San Luis Río Colorado.
“No queremos ni pensar en que nos van a negar la visa, porque hemos batallado mucho para llegar hasta este momento, pero de no poder llegar pal´ otro lado, habríamos de ver que es lo que vamos a hacer, pero volver a Michoacán, no”, expresó.
Actualmente en la lista de espera para cruzar por San Luis Río Colorado a una primera cita con un juez migratorio, suman aproximadamente 1 mil 300 personas, al menos el 85 por ciento de éstas son connacionales del Centro y Sur de del país.
Al huir de la violencia extrema en su natal Michoacán, Víctor y su familia pronto sabrán si su solicitud de una visa humanitaria de Estados Unidos resultó admisible
1 Mil 300 migrantes están anotados en la lista para pedir una visa humanitaria por SLRC
800 Migrantes han sido inadmisibles para visa humanitaria por EU el último par de años
9 Meses puede tardar el proceso mientras el juez define si otorga o niega la ayuda