Un conflicto que ha llevado varias generaciones, durante más de 78 años, se encuentra aún sin solución, siendo éste el del pago pendiente del fondo de ahorro o compensación a más de 30 mil ex braceros, trabajadores mexicanos que laboraron en territorio estadounidense entre 1942 y 1964.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Actualmente, quedan pocos de aquellos hombres que entregaron sus vidas a trabajos forzados y de poca seguridad en campos agrícolas del país vecino, dejándoles a viudas, hijos y familiares la responsabilidad de continuar la lucha para la exigencia del pago que el gobierno federal no ha otorgado, aún después de haberse aprobado un fideicomiso en el año 2005, por el cual tan sólo 5 mil ex braceros han sido atendidos, quedando hojas de pago pendientes que suman una deuda de hasta 1 mil 450 millones de pesos.
Al respecto de dicha deuda millonaria, habló Manuel López Castillo, diputado federal de la bancada de Morena, quien asentó que cubrir dicho pago es inviable, o en el mejor de los casos sumamente difícil, pero que una negociación podría dar pie a una resolución definitiva.
“Es un problema que el gobierno ha minimizado durante años; muchos han muerto con la esperanza de ser escuchados. Yo pienso que ellos se conformarían con el hecho de que el gobierno les devuelva algo, tal vez la mitad o un poco más”.
A su vez, señaló que en una reunión que tuvo con braceros en octubre del año pasado remitió el asunto a la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidente de la comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión, pero que no se le ha dado el debido seguimiento.
“Aunque no fueron tomados en cuenta en el presupuesto fiscal, sé que el gobierno podría pagar aunque sea una mínima cantidad. Habría que negociar”.
PROTESTA NACIONAL
El movimiento de ex braceros en San Luis Río Colorado, conformado por alrededor de 30 miembros activos en representación de 300 adultos mayores, se sumará la próxima semana a la firma de una petición impulsada por J. Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional del Programa Braceros, para iniciar a nivel nacional una serie de protestas pacíficas el próximo domingo 26 en exigencia del pago, iniciando con la recolección de firmas y documentos para hacer valer dicha petición.