Visitas a familiares, compra de víveres, electrónica y ropa a bajo costo, así como los viajes a destinos populares son las principales razones por las que personas con visa de turista ansían la reapertura de la frontera a personas “no esenciales”, tras anunciarse el pasado 16 de junio la ampliación de la restricción en el acceso a Estados Unidos hasta el 21 de julio.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al respecto, personas entrevistadas por TRIBUNA DE SAN LUIS coincidieron en que es comprensible por tratarse de buscar minimizar los contagios en Estados Unidos, sobre todo en el estado de Arizona donde se ubica la ciudad de San Luis cuya frontera es compartida con San Luis Río Colorado.
Hasta el cierre de esta edición, según datos del Sistema de Información Covid-19 para la Región de las Américas, de la Organización Panamericana de Salud (PAHO, por sus siglas en inglés), Arizona registró un total de 43 mil 443 casos, así como 1 mil 271 fallecimientos por la enfermedad.
SURGEN MOLESTIAS
Arizahí Salazar manifestó que le molesta que “en realidad no sirve de nada porque los ciudadanos sí pueden cruzar y son ellos quienes podrían traer más contagios a San Luis Río Colorado”, para luego agregar que en, todo caso, “si quisieran evitar contagios tendrían que cerrar también la garita de salida hacia México”.
“Yo compraba cosas esenciales para mi consumo diario y el de mi hijo. También visitaba a mi familia, lo cual extraño”.
Por su parte, Graciela Jaime dijo que “la gente viene y va cuando le plazca, no tiene sentido. No hay diferencia entre el turista y los que vienen y van todos los días. Incluso, gente que no trabaja en Arizona tiene fiestas aquí en esta ciudad”, agregando que las autoridades mexicanas deberían considerar el cierre de esta frontera y conceder el acceso solo a emergencias.
Por último, Andrés Madrid dijo que “es una buena medida para evitar más contagios, pero de nada sirve si la circulación de Estados Unidos a México continúa libremente”.
“Estoy parcialmente de acuerdo. No apruebo que el extranjero pueda ingresar a nuestro país, siendo que son `foco rojo´ de infección”, expresó, para agregar que lo que más hacía antes de la pandemia era ir a comprar aparatos de electrónica, vestimenta y visita a familiares.