A medio mes de lo que el gobierno federal bautizó como “nueva normalidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su decálogo “para salir del coronavirus”, pero parece no ser suficiente para diversos sectores del país que permanecen aún en espera de un avance en cuanto a la reactivación económica se trate, pues en varios estados de la República, entre ellos Sonora, aún permanecen en rojo en el semáforo epidemiológico impulsado por la Secretaria de Salud a nivel nacional.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
“El gobierno mexicano permanece insensible (…) porque el presidente habla como si ya estuvieran resueltos los problemas económicos y de salud en el país”, fueron las palabras que el economista mexicano Raúl Fuentes Ovando pronunció en torno a la falta de claridad del mensaje del Ejecutivo, agregando que “con buena voluntad el país no va a mejorar”.
“El gobierno de la `4T´ está llegando tarde, tanto en lo relacionado al Covid-19 como en lo económico. Es muy poco el apoyo que se está dando a las MiPyMes; pocos accedieron al dado por el IMSS y la Fideson, pero aun así los 25 mil pesos son insuficientes”, dijo Fuentes, agregando que con estas medidas que competen a la moralidad no se resolverán los problemas de esta contingencia.
Por su parte, la socióloga Aidé Patiño demandó que “más que un decálogo, necesitamos acciones”, para luego subrayar que se necesita reactivar la economía pero que en su mensaje “faltó decir cómo hacerlo”.
“No solo es en lo social, sino en lo económico. Te invita a que busques una guía espiritual, pero eso es cuestión de cada persona; cada cabeza es un mundo y, cada quién, piensa distinto. Como autoridad debe ir más allá y precisar cómo sacará adelante a este país. Debería de tener una estrategia, que hasta el momento no ha dicho”.
LO “RESCATABLE”
En lo social, Aidé Patiño señaló urgente una corresponsabilidad y mayor empatía entre la población para evitar más contagios y a seguir atendiendo recomendaciones de Salud, como indica el presidente