Debido al alto número de estudiantes que se reúnen en las esquinas de la intersección comprendida por la avenida Durango y calle 26, así como callejones aledaños, tanto vecinos como el director de la escuela secundaria general No. 1 “Carlos G. Calles”, Saúl Fregoso, opinan que sería importante extender una solicitud para la instalación de cámaras de seguridad en esa zona.
Durante el ciclo escolar, cientos de alumnos se congregan en la dirección señalada en los horarios de salida para el turno matutino y de entrada del vespertino, ocasionando una concentración numerosa de jóvenes, los cuales son vulnerables a peligros que podrían suscitarse por la transitada avenida.
Así lo compartió Julio Alejandro Tovar, gerente de imprenta, agregando que “a partir de la rehabilitación de la calle 26 se ha visto un mayor flujo vehicular. No quisiéramos ver un accidente. Aparte de que estaría bien un semáforo en la esquina con la avenida Durango, vemos más necesaria la instalación de cámaras de vigilancia”.
Lo anterior, explicó el entrevistado, por la cuestión de que se junta una gran cantidad de menores de edad. “Aquí se concentran muchos niños y jóvenes, que vienen de un kínder, el Colegio de Bachilleres y la ´Fora´ 1. A veces, andan por acá entre las 07:00 y 08:00 de la noche. No sé si las autoridades ya lo hayan contemplado, por el bienestar y seguridad de los estudiantes.”
UNA NECESIDAD: DIRECTOR DE PLANTEL
A su vez, Saúl Fregoso, director de la secundaria ubicada en la avenida Tamaulipas y calle 26, hizo mención que es relevante esta medida de seguridad, ya que en ocasiones anteriores se han presentado problemas de vandalismo y riñas entre pandillas, en las que han participado los mismos estudiantes del plantel. “Ojalá se pudieran instalar otras en el callejón Tamaulipas y calle 24, donde se le ha visto a estudiantes y pandilleros cometer actos impropios.”
“Esto de las cámaras de seguridad es de vital importancia para la seguridad de 1 mil 60 alumnos que transitan diario por este sector” dijo el docente, quien explicó que es a la 01:30 de la tarde la hora en que los estudiantes del turno matutino salen de clases, y los del turno vespertino entran a las aulas.
“Si ha habido pleitos entre alumnos rebeldes, por no estar a la vista o no estar bien vigilados. Necesitamos que el área que este bajo vigilancia, además de iluminada, para que sea menos propensa a conflictos.”, esto último, para agregar que, durante la noche, en el callejón a espaldas del plantel hay poca o nula iluminación mercurial, por lo que también precisó urgente la instalación de luz pública.
“Ojalá el gobierno municipal se encuentre atento y en posibilidad de solucionar este problema. De igual manera, la comunidad escolar, tanto los padres de familia, docentes y alumnos estamos dispuestos a ayudar en cualquier medida que se tome, porque no es nada más exigir, sino cooperar.” finalizó Fregoso.