San Luis, Arizona.- En el marco de la Semana Nacional deLactancia Materna, a través de la cual las autoridades de Saluddel estado de Arizona hacen énfasis en la importancia de recordarque en 50 estados es legal dar leche maternal a los bebgs enpúblico, usuarios de clínicas locales coinciden en que es vistocon morbo, pero es algo totalmente natural.
“Los bebés no vienen con instructivo”, dice el lemaprincipal de la campaña de concientización del Departamento deSalud, que recomienda, al igual que la Academia de PediatríaAmericana, que se debe de alimentar con leche de pecho al bebédesde que nace hasta los 6 meses.
Teresa Morales, de 28 años, dijo que a sus dos hijos de 7 y 4años, ella les proporcionó pecho durante esa etapa, lo cual debeser hecho con discreción, pero considera es algo normal enpúblico.
“Una vez estaba en un restaurante y me salí para darle decomer a mi bebé, y claro que es algo natural, pero se debe hacercon privacidad porque la gente te hace sentir incómoda”,contó.
La joven madre recordó que se metió a su auto y tapaba albebé con una cobijita, mientras sacaba su seno para darle decomer, “pero un señor se me quedó viendo, no debería ser asíporque es algo totalmente natural”.
Igual piensa Rosa María Nava, de 46 años, quien es madre decinco hijos de 28, 26, 20, 6 y 4 años, quien afirmó que es bonitoamamantar a los hijos y animó a las jóvenes madres a hacerlo enpúblico, si es necesario, “porque es una etapa en la que madre ehijo tienen un lazo muy importante”.
Dijo que deben de hacerlo de manera apropiada, pues deben evitarser un foco de atención: “usar ropa adecuada, como una blusanormal y una de tirantes por debajo, para que no se descubra tucuerpo; además de una sabanita para cubrir al bebé porque comoestá comiendo, en realidad no quieres que se le contamine laboquita con polvo”.
Su esposo, Francisco Rodríguez, coincidió en que el amamantares algo natural, “claro, si está dando pecho, si no, eso es otracosa, pero las mujeres son libres de hacerlo y debe verse como algosin malicia”.
Los centros de atención médica de la comunidad celebran laSemana Nacional de Lactancia Materna con orientación a lasfamilias, para refrendar la importante de esa etapa.