Con 431 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, se aprobó en la cámara de diputados el proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 343 BIS y 343 TER del código penal federal, con el que se da “luz verde” al aumento de la condena por el delito de violencia intrafamiliar a siete años, la cual anteriormente era de solo tres.
Al respecto, habló Manuel López Castillo, diputado de la LXIV legislatura del grupo parlamentario de Morena, quien asentó que esta es apenas el inicio de una serie de iniciativas para buscar disminuir a toda costa los índices delictivos en el país, comenzando con legislaciones que competan al núcleo familiar.
Según información proporcionada por el Semáforo Delictivo del Estado de Sonora, tan solo durante el mes de enero de este año, en Sonora se han registrado 314 casos de violencia en el hogar, mientras que durante el mismo lapso del año 2019 acontecieron 140, con lo que se refleja un aumento en 2020 del 124% del índice delictivo.
Sin embargo, según las cifras de dicha base de datos, seis casos del año en curso pertenecen a San Luis Río Colorado, siendo éstos dos menos que los registrados durante el mismo lapso pero en 2019, lográndose una baja del 25% en los casos denunciados.
“Es tanto lo que hay en cuanto a la violencia, que me gustaría que se aplicaran más condenas, aún más amplias y ejemplares para bajar la delincuencia que tanto nos afecta, aparte de salvar a mucha gente”, comentó el edil, declarando que muchas de las condenas impuestas se ven “a medias” por una supuesta opacidad persistente en las autoridades encargadas de administrar la justicia en México.
PRISIÓN Y TERAPIA
Los fundamentos de la derogación del artículo anterior fue la de desechar la prisión preventiva oficiosa y encarcelar al victimario; para que éste logre su reinserción social que recibirá terapia psicológica