Ven la migración con óptica humana

A efecto de los alumnos comprendan cómo se entrelazan los temas de desarrollo económico, salud y migración, se hizo una visita a distintas dependencias en San Luis Río Colorado

Brenda Román

  · jueves 8 de agosto de 2019

Personal del Instituto Nacional de Migración explica la atención que brindan a los extranjeros /VÍCTOR FÉLIX.

A efecto de los alumnos del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arizona comprendan cómo se entrelazan los temas de desarrollo económico, salud y migración, se hizo una visita a distintas dependencias y agrupaciones civiles en San Luis Río Colorado.

El profesor Roberto Guerrero, explicó que sostuvieron reuniones con el presidente de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, Martín Salgado Ames, así como personal de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de comprender las labores que desempeña cada dependencia desde su ámbito de acción.

El consumo de alcohol cada vez es más común entre los adolescentes, quienes luego de probar esta sustancia buscan experimentar con drogas ilegales como la marihuana, cristal, heroína y otras / Cortesía

El profesor es también jefe de la Oficina de Salud de Arizona, enlace entre Arizona y Sonora, dentro de la Comisión de Salud Fronteriza donde participa como delegado.

En de dichas reuniones los alumnos de maestría y doctorado tuvieron la oportunidad de ver la otra parte de la historia del fenómeno migratorio, la que se cuenta en México, la cual, coincidieron, es muy diferente a la que traza el Gobierno norteamericano.

Así lo concibió Kate Ellingson, profesora de dicha escuela, quien compartió que la intención es comprender la migración desde la óptica humana.

“Nuestro gobierno (el estadounidense) usan palabras malas (para referirse a la migración) como actividad criminal, pero hay mucha gente en los Estados Unidos que no piensa eso”, aportó.

Por su parte el profesor Roberto Guerrero indicó que los alumnos conocieron el tema migrante de forma holística, toda vez que visitaron también albergues como el que está a cargo del pastor Manuel Castro, igualmente dialogaron con elementos de la Border Patrol, Campesinos sin Frontera, entre otros.

“Quiero que los alumnos dejen de ver la migración de forma numérica, que vean que hay historias detrás de cada uno”, finalizó.


Quiero que los alumnos dejen de ver la migración de forma numérica, que vean que hay historias detrás de cada uno.

ROBERTO GUERRERO, PROFESOR