Con el fin de beneficiar a comunidades con problemas de nutrición a causa de conflictos por escasos recursos, tres universitarios sanluisinos fueron enviados a la Universidad de Nottingham, Inglaterra, para liderar una investigación en torno al mezquite, recurso natural con alta presencia tanto en México como en países de África.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Génesis López, Vanessa Hernández y Kevin Montes, estudiantes de la ingeniería en Procesos Bioalimentarios de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UTSLRC), son los que seleccionaron para realizar la estancia y proyecto científico “Uso holístico del mezquite para mejorar las condiciones de vida de países en vías de desarrollo", liderado por la doctora Zinnia González Carranza, de la Gran Bretaña, y la maestra en ciencias Xóchitl Soto, por parte de la carrera en Procesos Alimentarios, en San Luis Río Colorado.
Al respecto, habló Jesús Félix, jefe de vinculación de la UTSLRC y quien explicó que esto forma parte de un proyecto colaborativo de talla internacional que busca definir futuros cursos para la elaboración de alimentos a base de la pechita, que es el fruto del mezquite.
Por su parte, a través de un comunicado de la institución, Soto enunció que “se pretende impactar a nuestra región, específicamente al poblado de Estación Doctor, donde abunda ésta planta; el proyecto contempla desarrollar cursos de capacitación para elaborar productos derivados como harina, miel, pan, tortillas, azúcar, licores, atole, entre otros”.
A su vez, agregó que “se trata de aprovechar un recurso natural endémico que puede solucionar económicamente a poblaciones vulnerables”, las cuales se visiona que se regulará a través de cooperativas en las que se pueda comercializar.
Destacó que en dicha investigación, financiada por el Global Challenge Research Fund, también se involucraron universidades de Nairobi en Kenia y Sokoine en Tanzania.
A su vez, como representante de la universidad local, reiteró el compromiso de las partes involucradas, sobre todo para que un futuro cercano, realicen los cursos de capacitación en las zonas vulnerables de México y en poblados con problemas de nutrición en África, donde también abunda el mezquite.
En el proyecto se involucraron instituciones educativas de Gran Bretaña, México y países de África, cuyo objetivo es brindar alimento a zonas de escasos recursos en el mundo donde hay mezquite.