En relación al movimiento feminista nacional #UnDíaSinNosotras, el cual convoca a un paro total en mujeres de todos los sectores del país, pobladoras de San Luis Río Colorado opinaron que dicha iniciativa no tuvo la fuerza requerida en esta ciudad, misma en la que, históricamente, se han registrado pocas manifestaciones colectivas y líderes que pudieran encaminar a la población femenina.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Mediante un sondeo y en representación de las 104 mil 974 mujeres estimadas en este municipio, según datos del estudio de proyección para el año 2020 del Consejo Estatal de Población (CEP) del gobierno estatal, sanluisinas manifestaron que hace falta mayor unión y convocatoria, y que “parar” un día no es suficiente.
Patricia Mendoza, emprendedora local, dijo que las mujeres de su entorno no han tocado el tema, y que piensa acudir al trabajo.
“No sé si las demás se manifestarán, pero pienso que la mayoría tiene una idea errónea de lo que realmente es el movimiento; gran parte de las que van solo van a hacer escándalo, siendo exhibicionistas, y por eso no estoy de acuerdo”; sin embargo, mencionó tener empatía por aquellas mujeres que luchan porque han sido violentadas.
“Me gustaría ver que aquí se hiciera algo como en el sur del país, pero que quienes participen estén bien informados antes de ir a alegar algo que ni siquiera les ha pasado, porque no es nada más hacer ruido, sino que vayan y se cuestionen por qué están inconformes”.
Por su parte, Nereida Zermeño, promotora de difusión de CUT universidad, compartió que decidió trabajar el día del paro nacional, pues piensa que “sin educación no se puede avanzar”, además de que ha percibido que las mujeres en su entorno solo ven un día de descanso y no de lucha.
“Un día no va a cambiar nada; trabajaré porque donde estoy puedo hacer más cosas por mi país, pero respeto a quienes sí lo hacen sinceramente”, dijo, añadiendo que donde labora, docentes se suman a la iniciativa reemplazando a las mujeres que decidan no acudir a dar clase.
Dulce María Castro, quien fungiera como secretaria de la mujer en Morena, dijo estar en desacuerdo con “no hacer nada”, pues solo se aprovechan del día sin hacer ninguna manifestación.
“La manifestación no lleva a nada, yo no voy a participar, porque ese tipo de paro no creo que vaya a servir. Pienso trabajar y llevar a cabo mis actividades normales, así como algunos de mi familia”.
A su vez, la entrevistada opinó que solo ve movimiento y argumentos en las redes sociales, pero fuera de ellas no. “La verdad solo se ve participación en el internet, no lo veo como una manifestación latente. No hay algo que me diga qué tanto vaya a impactar eso en las mujeres de nuestra ciudad”.
DESTACADO: Las participantes del sondeo coincidieron en que la violencia se ataca desde el hogar educando con valores