Al respecto de la reforma de los artículos 58 del Código Civil Federal y del 19 de la Ley General de los Derechos de los Niños y las Niñas, para poder mencionar primero el apellido materno, en lugar del paterno, al registrar a los recién nacidos, sanluisinos emitieron su postura coincidiendo en que es una buena propuesta para darle mayor posicionamiento a la mujer mexicana en el núcleo familiar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sin embargo, hicieron mención que sería bueno enfocarse en otras iniciativas que deberían considerarse, en apoyo al sexo femenino.
Arisa Renata Acevedo, madre de familia, opinó que es una buena idea, ya que “en la mayoría de los casos que conozco, es la mamá quien está prácticamente 24 horas al día, los 7 días de la semana al pendiente de los hijos. Muchas veces, el papá ni en cuenta de la condición del niño; si acaso, sólo apoya de económicamente”.
Por otra parte, Martín Sánchez dijo que desconoce la verdadera razón por la que se esté discutiendo este tema entre los legisladores, o por qué les urge resolver dicha propuesta.
“Aunque no le veo sentido, tampoco le veo nada de malo”, mencionó, agregando que “hay temas más importantes en los que las Cámaras deberían estar trabajando, en vez de ver qué apellido va primero”.
Cleace Piña, madre de familia, dijo: “no me importa. No veo el objetivo. Creo que, más que nada, es por un problema de `feminazis´. Eso se resuelve como un mutuo acuerdo al que se llega con la pareja, y cuando no te parece pues tienes la opción de registrar a tu hijo con tus apellidos. No por no tener apellidos del papá deja de ser tu hijo”.
A su vez, Alexis Fuentes opinó que le parece buena propuesta para las familias en las que el padre no existe en la vida del hijo, porque “así como puede beneficiar podría perjudicar a los hijos, en el sentido que el padre se deslinda de toda responsabilidad ante la ley”.
También, dijo que “esa podría ser una decisión que tomen los hijos, pero cuando tengan una edad adecuada. En mi caso no pondría solo mi apellido, y considero que si es un tema que deba tener atención de parte de los diputados”.