Ante la numerosa demanda de carreras universitarias, instituciones de la educación superior en la localidad ven bien el crecimiento y auge que ha tomado la oferta que logran en conjunto, atendiendo de primera mano las necesidades tanto en la industria, agroindustria y actividades económicas que competen a la región noroeste del país.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Isidro Arenas, director local de la Universidad Estatal de Sonora, compartió que este municipio ha tenido una constante evolución, beneficiándose con el asentamiento de diversas instituciones educativas del nivel superior. “Yo creo que la gran mayoría de las necesidades vocacionales son atendidas en esta ciudad, aunque nos sigue faltando Medicina u otras carreras que prefieren los estudiantes en otros sitios”.
Sobre la apertura de posibles nuevas licenciaturas, Arenas dijo que “UES, al ser una institución de carácter público, no abre carreras sólo porque sí, sino que se hace un estudio de pertinencia para investigar al empleador cual es la vocación que demandan las empresas o perfiles deseados en los egresados”, recordando la alta demanda por parte del sector salud, por lo cual fue abierta la licenciatura en Enfermería en dicha institución.
EN ATENCIÓN A LA INDUSTRIA REGIONAL
Por su parte, el ingeniero Jesús Manuel Félix, director del departamento de vinculación de la Universidad Tecnológica, destacó la importancia del plan académico de dicha institución, el cual atiende de primera instancia las necesidades a cubrir en la economía regional, motivando al estudiante a ingresar con una visión de alta demanda laboral.
“Tenemos más del 90% de nuestra comunidad de egresados dentro del campo laboral, según estudios realizados a manera de seguimiento. Las carreras de esta universidad se hicieron con la finalidad de llenar esos huecos de capital humano que requería el sector industrial y agroindustrial”, mencionó el entrevistado, quien agregó que “actualmente, con nuestras seis carreras en vigor, pensar en carreras nuevas es algo lejano”.
En ambas instituciones de carácter estatal, se mantienen con una oferta de seis ingenierías, 12 licenciaturas y un recién surgido programa de posgrados