Derivado de la crisis sanitaria debido al nuevo coronavirus, el sector gastronómico de San Luis Río Colorado también se ha visto afectado con una baja registrada en las ventas entre 80% y 90%, siendo esta una situación que ha llevado a algunos negocios a tomar medidas precautorias, aunque esto no signifique que puedan evitar su inminente cierre temporal.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo compartió el chef Francisco Chávez, quien además asentó que es un problema general que viven empresarios y propietarios de restaurantes, según la red de comunicación que mantienen entre ellos y en la cual se ve involucrado. Sin embargo, ha decidido hacerle frente haciendo adecuaciones en la manera de brindar sus servicios, sin dejar de lado las medidas obligadas en esta emergencia sanitaria.
“Nos pegó muy fuerte. Actualmente, los restaurantes no están ni al 10% de lo que regularmente vendíamos. Estamos en declive, teniendo pérdidas entre el 80% y 90%. En mi caso, hace algunos días mantuvimos un flujo del 60%; si atendíamos 50 mesas, ahora solo nos llegan 5”, expresó el entrevistado, agregando que ante esto buscó implementar el servicio a domicilio, pero no se han obtenido los resultados deseados.
“La gente no quiere consumir. Se entiende, porque el dinero lo están resguardando. Es difícil, porque hay 30 familias que dependen de mi negocio; ya uno lo tuvimos que cerrar y se empleó al personal en otro restaurante que tenemos”.
EXTREMAN PRECAUCIONES
Chávez afirmó que, además de los habituales guantes de cocina y cubrebocas, han implementado medidas de limpieza extrema como desinfectar sillas y mesa cuando entran y salen clientes, así como cambiar los utensilios como servilleteros y saleros después de su uso.
“Las puertas las desinfectamos cada vez que se usan, cada mesa cuenta con gel antibacterial y los baños son desinfectados cada media hora”.
A su vez, a raíz de haberse confirmado el primer caso de covid-19 en este municipio, compartió que implementa una inspección en sus empleados, sobre todo en quienes requerían de transporte público para acudir a trabajar. “Los apoyamos con vehículo para que no estén en riesgo”.
“NO CREO QUE VAYAMOS A SEGUIR”: CHÁVEZ
Por otra parte, el chef explicó que no hay ganancias, y augura un cierre temporal del negocio.
“De un día para otro dejamos de vender. Si vendí 20 mil pesos de comida, al siguiente solo logré 5 mil. No hubo manera de prepararnos, pensamos que sería más lento, pero fue de golpe y una pérdida grande”.
También, expresó que esperan darse un respiro con posibles apoyos que pueda brindar el gobierno federal al sector para no tener que cerrar y evitar afectar a su personal, al cual mencionó que vacacionó a una cuarta parte de este, y el que aún labora le `recortó´ días.
“Tenemos 40 años en restaurantes y nunca habíamos tenido este problema. Recibimos notificaciones del SAT para pagar nuestros impuestos, pero no tenemos cómo hacerlo. Quisiera que el gobierno actúe en esto, porque si no será mucho más difícil emplear y seguir apoyando a estas familias que lo necesitan”.