Originaria de Hermosillo, la diputada local de la LXII legislatura del estado de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, es sin duda un ejemplo de perseverancia y lucha por lograr que la mujer pueda motivarse a salir adelante y ser visibles ante las problemáticas sociales que las aquejan, sobre todo ante la violencia o discriminación que éstas pudieran sufrir.
La también egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jesuita de Guadalajara, también nombrada Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ve en las nuevas generaciones una mujer emancipada de las que habrá que aprenderles mucho en los próximos años y en quienes ha visto el fruto de aquellas que han sabido influenciar desde el núcleo familiar, tal y como ella se ha propuesto hacerlo desde uno de sus primeros proyectos denominado “Palabra de Mujer”, una editorial que trascendió incluso hasta para capacitar y empoderar a la comunidad femenina durante 7 años, al inicio de la década del 2000.
UN BRAZO PARA LAS MÁS VULNERABLES
La mujer y todo lo que ella representa siempre ha sido un tema recurrente en su vida personal y profesional, así como una de sus principales preocupaciones.
“Así ha sido desde que me tocó ser fundadora de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hasta el momento en que hago la transición a la política”, compartió la entrevistada, quien también ha sido promotora de reformas al Código Civil y Penal para incluir la violencia intrafamiliar como delito y causa del divorcio, logrando visibilizar el problema de las mujeres en el Congreso, percibiendo al maltrato privado de mujeres como un asunto público, entre el 2000 y 2003.
Como presidenta municipal de la capital sonorense en el período 2003-2006, vio en las hermosillenses un estrato vulnerable y con necesidad de atención, por lo que encabezó proyectos para que lograran desarrollarse y enfrentarse.
“Abrimos el albergue ´La esperanza´, para atender mujeres violentadas, además de que llevamos trabajos de desarrollo social y actividades de respaldo y empoderamiento de las hermosillenses”, agregando además que “una vez siendo nuevamente diputada, logré la reforma a la Constitución para incluir el artículo 20 A, para atender con políticas públicas la prevención y combate de la violencia al género femenino”.
Las mujeres tenemos un potencial enorme para aportar en la vida pública, no solo política, sino en toda clase de actividades profesionales y sobre todo, en la familia
MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ DIPUTADA DEL CONGRESO DEL ESTADO
NO ES MODA, SINO CONVICCIÓN
En su caso, aunque se ha visto en años recientes un crecimiento en el índice de violencia hacia la mujer en el país, del Río Sánchez afirmó que su esmero y atención hacia las personas del sexo femenino no es por moda ni improvisado, sino que es por las constantes agresiones en su contra, lo que ha derivado en una crisis de género en México y por convicción ve necesario atenderlo.
“A pesar que hemos avanzado en temas jurídicos, aún veo una crisis donde ellas son las afectadas. Creo en las mujeres y en los espacios que han ocupado. En lo que me respecta, siempre me han acompañado, por ejemplo, la mitad de mi gabinete en el estado y mis directores en mi tiempo en el INEA eran mujeres. Creo fielmente en el potencial femenino y en lo que podemos contribuir a la sociedad”.
VE BIEN CONVOCATORIA FEMINISTA
Respecto a las recientes movilizaciones en el que miles de mujeres de distintas edades, oficios y profesiones se congregan exigiendo justicia y paz para ellas, asentó que es una convocatoria ciudadana que tendrá que tomarse como algo significativo, pues tanto gobernantes y distintos sectores de la población mexicana podrán percibir lo mucho que contribuyen al país.
“Las mujeres tenemos un potencial enorme para aportar en la vida pública, no solo política, sino en toda clase de actividades profesionales y en la familia. Podemos dar ese paso, ellas (las manifestantes) saben que lo pueden hacer y nos están poniendo el ejemplo a muchas. Esa generación ya recibió lo que sus madres desde otras trincheras estuvieron sembrando; las jóvenes de ahora ya no tienen duda de actuar”, destacando que mira en ese movimiento una oportunidad para que, a partir de ahí, se escriba una nueva historia de las mujeres mexicanas y que puedan formar parte de una verdadera agenda municipal, estatal y federal”.
COMPARTIRÁ CHARLA EN “MUJERES DE RETO”
Será este viernes 6 de marzo que la diputada María Dolores del Río Sánchez participará en el evento de entrada libre (gratuita) denominado “Mujeres de Reto”, el cual es organizado por TRIBUNA DE SAN LUIS y en el que junto a otras cinco podrá compartir su trabajo y cómo ha logrado influenciar a la comunidad femenina.
Dicho acontecimiento tendrá lugar en las instalaciones del Salón Social del DIF municipal, en un horario entre las 10:00 y 12:00 horas.