Vecinos ruidosos, el tema de cada fin de semana en SLRC

La mayoría de las quejas son fiestas caseras que desde temprano y hasta altas horas de la madrugada ponen música a alto volumen

Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

  · lunes 9 de agosto de 2021

En el año, van más de 2 mil 200 llamadas para alertar sobre vecinos ruidosos / Cortesía | El Sol de México

Entre los días viernes y sábado, uno de los principales motivos por el que los ciudadanos llaman al número de emergencia 911 en San Luis Río Colorado es para quejarse de vecinos ruidosos o escandalosos, esos vecinos que sin importar a quien tienen viviendo a un lado, a deshoras ponen música a alto volumen y organizan fiestas caseras, incluso ante el llamado al confinamiento para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Lee también: ¿Sabes cómo reportar quemas clandestinas de basura?

El incendio de la recicladora alarmó a los vecinos / Cortesía | Guadalupe Espinosa

De acuerdo a los datos locales del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se han recibido arriba de 2 mil 200 llamadas ciudadanas para alertar acerca de vecinos ruidosos entre los fines de semana del presente año, aunque no se logró conocer el porcentaje de entradas al teléfono sobre el año anterior a manera de comparativo.

Ricardo Sarabia Mercado, director del C5I en San Luis Río Colorado dio a conocer que las colonias que más reciben este tipo de llamadas son la Comercial, la Reforma, la Mezquite, la Jalisco y la Campestre (en ese orden).

La mayoría son fiestas caseras que desde temprano y hasta altas horas de la madrugada ponen música grabada o en vivo a alto volumen, que en su mayoría congregan a muchas personas y vehículos en la vía pública.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el año, van más de 2 mil 200 llamadas para alertar sobre vecinos ruidosos / Cortesía | El Sol de México

Por lo que dicen los números, muy lejos ha quedado la efectividad de ese llamado al confinamiento o reducir las salidas no esenciales, ya que, la pandemia no solo no ha terminado, sino que en este momento se encuentra en la tercera ola, traducida en más de un centenar de nuevos contagios de Covid-19 en una semana.

POLICÍA TRATA DE CONCILIAR

Ante el impedimento para entrar a propiedades privadas para ejercer su autoridad, la Policía Municipal, se vuelve un ente conciliador entre el quejoso y el “vecino escandaloso”, que se acerca a los predios a pedir de buena manera que baje el volumen de su música por respeto a quienes tienen a un lado de esta forma recuperar la armonía en el vecindario.

En el año, van más de 2 mil 200 llamadas para alertar sobre vecinos ruidosos / Cortesía | El Sol de México

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Sin embargo, no les es posible exigir que como tal terminen con la reunión o que al menos apaguen el sonido, sin importar la hora, ya que se trata de eventos caseros, por lo que queda a discreción del ciudadano señalado, atender o no la instrucción del elemento de la Policía Municipal, quien guiado por la denuncia al 911 acude al llamado.