Residentes del poblado Golfo de Santa Clara participaron en una campaña de limpieza convocada a través de redes sociales por “Estilo Golfeño”, con la finalidad de mantener las playas libres de desechos que dañan los ecosistemas.
El grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” formó parte de esta actividad al igual que decenas de personas que conjuntaron voluntades para retirar la basura de este lugar turístico, específicamente del área de la playa.
Los miembros de “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” atendieron la invitación, tomando en cuenta que están en plena temporada de pesca de aguamala, conocida como medusa bola de cañón, lo cual reúne a un considerable número de personas en la playa y eso provoca que desafortunadamente quede mucha basura.
La bióloga Adriana Hernández, miembro de esta agrupación, indicó que el equipo de “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” se prepararon con costales de reúso, en los que juntaron la "basura" y la separaron por tipos para llevarla a los puntos de acopio para su reciclaje.
Dijo que de 6:00 a 9:00 de la mañana lograron recolectar 76 kilos de basura en total libres de arena y restos orgánicos, divididos en plásticos reciclables (PET, HDPE y PP), botes de aluminio, vidrio, colillas de cigarros, artículos relacionados a la pesca y residuos no aprovechables.
“Nosotras separamos los residuos que juntamos por tipo y los pesamos para después llevarlos a reciclar”.
Adriana Hernández hizo un llamado a los visitantes y a los mismos residentes del Golfo de Santa Clara a que mantengan despejadas las áreas de la playa que utilicen, llevándose sus residuos o dejarlos en los centros de acopio que se tienen en esta zona por parte de “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”.