Un grupo de residentes del poblado Golfo de Santa Clara busca el apoyo de instancias de gobierno y empresarios para continuar el proyecto de reutilización de llantas en desuso, con la finalidad de reducir la contaminación ambiental generada por el tiradero de neumáticos.
Datos emitidos por Eco Green señalan que los neumáticos no se descomponen. Cuando se amontonan en depósitos de chatarra, pueden liberar sustancias químicas al aire, al suelo y al agua que alteran el ecosistema. Simplemente sentado al sol, una llanta de desecho libera gas metano en el aire. Este gas de efecto invernadero aumenta la huella de carbono y puede contribuir al cambio climático. Además, si una llanta se incendia, puede liberar nubes de humo negro tóxico en el aire.
Por lo anterior, es importante trabajar en el reciclaje y reutilización de las llantas, indicó Mónica Valenzuela, quien está impulsando el proyecto de reutilización de llantas en el Golfo de Santa Clara.
Mónica Valenzuela logró que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ofreciera el taller de reutilización de llantas el pasado agosto, impartido por la bióloga Patricia García García.
Derivado de esta capacitación en la que se involucraron 15 vecinos del Golfo de Santa Clara, ahora se agruparon para iniciar un negocio propio de venta de figuras elaboradas con neumáticos que exhiben y venden en su lugar de residencia.
La idea de trabajar en el reciclaje de materiales de desecho como las llantas surgió hace un par de años, dijo Mónica Valenzuela.
Agregó: “Lo que buscamos, desde un principio, es darle un uso positivo a lo que se considera basura. Por eso teníamos pensado hacer figuras de especies marinas del Alto Golfo de California, sobre todo, de ejemplares de la vaquita marina que está en peligro de extinción, pero cuando Patricia nos dio el taller, nos abrió el panorama, pues nos indicó que podemos hacer, también, juegos de mesa para el jardín, maceteros, tractores y gran variedad de figuras y eso es lo que estamos haciendo”.
Los residentes del Golfo de Santa Clara que están involucrados en este proyecto están gestionando recursos económicos para trasladarse a determinados lugares a recoger llantas, así como para adquirir pintura, cortadores y otros materiales que se necesitan para transformar los neumáticos en bonitas figuras decorativas y muebles.
Para finalizar, destacó que las personas interesadas en apoyar este proyecto y recibir mayor información al respecto pueden comunicarse al (653) 121-78-21.