Aunque no es un tema muy sonado y aparentemente controlado, el dengue es un temor para los habitantes de San Luis Río Colorado, luego de la queja que tienen vecinos de algunas colonias sobre las picaduras de mosquitos.
Fabiola de la colonia Mezquite, dijo que aquí en el municipio no es un problema por ser una zona desértica, pero que cree que este verano se ha elevado la cantidad de moscos en los alrededores de su casa.
Te podría interesar: Vecinos describen la colonia Residencias como una de las más tranquilas de San Luis
“Aquí no tenemos dengue, pero si nos da miedo, porque desde marzo los moscos andan muy enfadosos no podemos tener la puerta abierta”.
Al cuestionarla sobre si había fumigaciones para esta colonia contestó que no y que en otros años tampoco recuerda que se haya hecho.
En la colonia Residencias Lorenia dijo que aunque la pileta de su lavadero está seca, es un nido de mosquitos y que ha afectado a su nieta y a su hija con las picaduras.
“Yo salgo cada fin, dejo seca la pileta, porque salgo fuera, pero cuando llegamos los mosquitos llenan el patio, no se puede estar afuera”.
Sobre esta situación personal de Vectores de la Secretaría de Salud, contestó que en cuanto a las fumigaciones sólo es efectiva para el mosco que anda volando, no para la larva ni los huevecillos (pupa) que se deja el mosquito en las aguas.
Con respecto al tema del dengue, informaron que no todos los mosquitos que existen lo transmiten ya que el que contagia el dengue es el mosquito Aedes Aegypti que se cría en aguas limpias y no en aguas sucias de canales o drenajes.
Entonces, para evitar algún caso de dengue, lo que recomienda Vectores, es que se deseche cualquier recipiente capaz de almacenar cualquier cantidad de agua por periodos de más de 5 días, ya que estos son un criadero potencial el cual será aprovechado por la hembra Aedes Aegypti para realizar la ovipostura de sus huevecillos en las paredes de estos.
Compartieron que en el caso de detectarse algún caso de dengue, se encargan de la fumigación y recorrido casa por casa para realizar eliminación de criaderos dentro del cerco epidemiológico que marca la Secretaría de Salud, para evitar contagios numerosos.
INVIERTEN 30 MDP
El Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Salud (SSA) comunicó que ha invertido cerca de 30 millones 887 mil 943 pesos más 58 millones 624 mil 429 pesos ejercidos en 2022 para combatir los padecimientos por vectores.
Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaría de los Servicios de Salud de Sonora (SSS), destacó que el insecto transmisor del dengue sobrevive en agua limpia y su ciclo de nacimiento es de entre 15 y 30 días.