De la necesidad de ver por las familias extranjeras y connacionales de paso por esta frontera, nació el albergue “Don Chon”, un refugio para quienes son recién deportados desde Estados Unidos o apenas están por aventurarse a la travesía de cruzar de forma ilegal a suelo norteamericano.
- Te podría interesar | Detiene la CBP a 380 migrantes en una sola noche
Actualmente, al recinto ubicado a unas cuantas cuadras del muro que divide a San Luis Río Colorado de la frontera con Yuma, Arizona, llegan en promedio unas treinta personas por semana, que en su estadía reciben alimento, ropa y calzado, medicamento y un lugar para dormir de manera temporal.
“Hay familias que están aquí solo una noche tras ser deportados, pero hay otras que incluso buscan un trabajo en esta ciudad mientras viven aquí con nosotros, en lo que logran juntar un dinero para volver a casa o cambiarse de frontera”, compartió Asención Serna Salazar, quien dirige el albergue.
Aunque al lugar llegan muchos de origen mexicano, los que más se acercan son salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, en su mayoría recién retornados de Estados Unidos por el puerto fronterizo local.
Ahorita, por ejemplo, lo que más nos llega para apoyar son mujeres con niños, ahorita ha habido mucha migración de mujeres, entonces muchas acuden con nosotros para estar aquí unos días
HUYEN DE VIOLENCIA Y POBREZA EXTREMA
Asención Serna Salazar compartió que, según el testimonio de los migrantes centroamericanos que han pasado “Don Chon”, en común, el motivo que los lleva a salir de su país para buscar un mejor futuro en Estados Unidos es la violencia y la pobreza extrema en sus lugares de origen.
TE PODRÍA INTERESAR: