Descarta el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Joel Aguirre Yescas, haya riesgo por emplazamiento a huelga ante el anuncio hecho por la CTM en voz de su líder Javier Villarreal, pues percibe en el ambiente de San Luis Río Colorado paz laboral.
“La clase patronal y obrera sanluisina es muy pacífica, encuentra siempre una manera de mediar y nosotros estamos siempre abiertos a ese procedimiento esencial para lograr acuerdos entre las partes”, dijo.
El funcionario estatal considera que el anuncio de huelga que hizo la Confederación de Trabajadores de México llegara a solucionarse con la atención de las peticiones de los trabajadores.
“Cabe destacar que las peticiones de la clase trabajadora no puede atenderlas directamente el patrón, ellos hablan de ineficiencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Fonacot y del Infonavit, todos son órganos del Gobierno Federal”, indicó.
Aguirre Yescas señaló que la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje no cuenta con la facultad de recibir emplazamientos a huelga por tratarse de contratos colectivos, es la Junta de Conciliación de Hermosillo la que puede hacerlo.
“No veo riesgos, más bien creo que los anuncios a huelga son para buscar mejoras y los empresarios en San Luis tienen mucha disposición”, finalizó.