Al respecto del poco crecimiento económico y una moneda nacional estable ante el dólar, así como la implementación de la sustitución de importación mencionada en el primer informe de gobierno de AMLO, el especialista en la materia económica Raúl Fuentes Ovando, dijo que “México está inmerso en políticas económicas provenientes del exterior”.
También, dijo que el discurso es un reflejo de la lucha que encabeza el presidente López Obrador para cambiar el sistema formado en sexenios dirigidos por partidos como el PRI y el PAN. “La gente critica que se le da dinero a los ninis y ancianos, pero en los últimos 18 años se han condonado alrededor de 2 billones de pesos a grandes empresas”.
A su vez, mencionó que “en el momento que se sustituyen las importaciones por producción nacional, cae el dólar. No necesitamos dólares, podemos ser autosuficientes”, agregando que al tener dinero suficiente que pudiera imprimirse en el Banco de México no necesitaríamos de préstamos de extranjeros.
“En gobiernos anteriores no hicieron nada por controlar el apetito de la banca, como lo dice la ley del Banco de México, que señala que tienen la obligación de regular la inflación. El Banco tiene que intervenir. Es importante tomar en cuenta la impresión del dinero para gestión pública e inversiones, como lo hacen países de Primer Mundo”, dijo el entrevistado.