Hace 42 años, se integró en esta ciudad la Asociación de Vaqueros del Río Colorado, con el propósito de llevar a cabo eventos para apoyar económicamente a sectores vulnerables de la sociedad.
- Te podría interesar | El “Camino del diablo" hacía que el acceso a SLRC fuera difícil
Esta asociación civil fue fundada por el profesor Manuel Parra Peralta, quien prestó su casa para llevar a cabo las primeras reuniones e invitar a un grupo de agricultores y ganaderos a quienes les platicó sobre el proyecto, con la intención de invitarlos a sumarse a esta noble causa.
Javier Parra Morales, tesorero actual, recordó que la Asociación de Vaqueros del Río Colorado inició con 10 socios y una de las primeras actividades de rodeo que efectuaron fue para ayudar a construir el edificio de la Casa Hogar para Niñas “Santa María de Guadalupe” ubicada en la colonia Industrial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, hace más de 4 décadas, los Vaqueros del Río Colorado compraron la primera herramienta llamada quijadas de la vida, la cual donaron al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis.
“Las quijadas de la vida las compramos en Estados Unidos, nos costaron, en aquellos años, 26 mil dólares y todavía las conservan en la estación de los bomberos rojos”, externó el señor Parra Morales.
Entre las actividades que organizan desde hace poco más de 40 años destacan los rodeos que realizan en un lugar acondicionado especialmente para este tipo de espectáculos familiares, localizado al final de la Calzada Monterrey en donde están los corrales de caballos.
LOS FUNDADORES
En 1979 se reunieron en un domicilio de la avenida 5 de mayo y calle Segunda, el profesor Manuel Parra Peralta, Enrique “Chiquilín” Morales Preciado y Javier Parra Morales para hablar de la creación de esta asociación que desde un principio fue integrada para ayudar a la sociedad, destinando los fondos económicos que obtienen en los rodeos de vaqueros a instituciones que lo necesitan.
También, los miembros de esta asociación hicieron posible la puesta en marcha del centro de equinoterapia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ya que donaron los caballos que se utilizan para dar terapias de rehabilitación.