En medio de una campaña mediática para fomentar el hábito de la denuncia formal ante el Ministerio Publico y la alerta a los números de emergencia se encuentra la Coordinación Regional del Centro Estatal de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el pegado de calcas y breves charlas de persona a persona.
Así lo compartió el titular de este orden a nivel local, José Carlos Gaeta Covarrubias, quien destacó que además de pegar calcas en los vehículos, tienen la oportunidad de compartir con la ciudadanía la importancia de presentar una denuncia al momento de ser víctima de algún delito, asimismo anteponer una llamada de alerta al número de emergencia 911, al verse sorprendidos ante un caso de delincuencia o cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad.
El funcionario estatal dijo que además de ser el seguimiento óptimo ante casos delictivos, la denuncia sirve para crear un registro, del cual, a partir de ahí marcar pautas para que las autoridades correspondientes se aboquen.
“Recordemos que si no hay una denuncia no hay un delito que perseguir, por eso es muy importante que quede asentado cualquier caso, por menor que nos parezca tenemos que acudir y denunciarlo ante las autoridades correspondientes, para que sean éstos quienes den un seguimiento”, expresó.
“Si estamos buscando justicia ante algún robo o cualquier otro delito del que hayamos sido víctimas, la denuncia es el primer paso, es el conducto”, agregó.
Dijo que, además la denuncia y alerta al 911 es un derecho de cualquier ciudadano que se sienta victimizado por un tercero, por lo que recomienda hacer uso de este paso, o bien llamar al 089 cuando la denuncia sea anónima.
José Carlos Gaeta Covarrubias dijo que, en la campaña de concienciación ante las denuncias, se ha percatado de un desanimo de la población por llevar su caso al Ministerio Público al ser víctima de algún robo en casa o de cualquier otro delito.
Para promover la cultura de la denuncia y la alerta al número de emergencia 911, la Coordinación Regional del Centro Estatal de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en San Luis Río Colorado se ha dado a la tarea de recorrer escuelas y demás puntos de aglomeración de personas para entregar volantes que invitar a dar formalidad a una queja por ser víctima de algún tipo de delito.
Mientras que la denuncia formal se presenta en el Ministerio Público, las llamadas de alerta al 911 o al 089 (anónima)