Van migrantes a los albergues

Para evitar que continúen expuestos; se tomarán muestras para analizar su salud y descartar afecciones

Brenda Román

  · sábado 11 de mayo de 2019

Desalojan a migrantes de la Línea. / Víctor Félix

Alrededor de 28 migrantes de México y Centroamérica que se encontraban en la línea que divide a México y Estados Unidos decidieron albergarse en las casas y hogares para migrantes disponibles en San Luis Río Colorado, a fin de evitar enfermarse y molestar a los usuarios de la Garita fronteriza.

Son personas que están dentro de la lista que creó el Grupo Beta de Protección a Migrantes y el Instituto Nacional de Migración (INM), pero a pesar de que su turno ocurrirá dentro de al menos cuatro meses, prefieren quedarse en la línea.

Foto: Víctor Félix

Darwin Mora, de origen venezolano, responsable de llevar el control de la lista de las cinco familias que esperan en el cruce, comentó que ayer se percataron de una rata en las casas de campaña, por salud decidieron retirarse.

RIESGOS

Explicó que tampoco es bueno respirar durante 24 horas el monóxido de carbono, pues ellos tienen sus casas de campaña a un lado de la línea de vehículos para cruce a Estados Unidos.

“Se han notado una serie de cosas insalubres, porque pueden adquirir cualquier tipo de enfermedad lo niños; uno de los integrantes de la carpa escuchó ayer una rata, por determinación y por seguridad van a estar mejor en el albergue, ellos tomaron esa determinación sin ningún tipo de presión”, explicó.

Darwin Mora comentó que no hay personas enfermas en el grupo, pero se tomarán muestras a fin de descartar afecciones como varicela, una medida precautoria ante la presencia de la rata.

Foto: Víctor Félix

Cabe destacar que el traslado lo llevó a cabo el director del hogar para migrantes “Don Chon”, Asunción Serna Salazar, quien comentó que en tres unidades hicieron el transporte de personas, en su mayoría niños de alrededor de 7 años.

Otras personas decidieron por la Casa del Migrante “Divina Providencia”, en ambos espacios les brindarán alimento, regaderas, lavaderos y una cama donde dormir.

“Tenemos ahorita 30 personas aproximadamente, en caso de requerirse más podemos abrir los otros lugares, algunas personas se quedarán por 4 meses y otros tienen su número en próximos días”, compartió.

Foto: Víctor Félix

Las casas migrantes son organizaciones de la sociedad civil que subsisten con apoyo del Gobierno, pero en su mayoría con aportaciones de la sociedad civil.