La cifra de asesinatos en el municipio, según el registro de la hemeroteca de TRIBUNA DE SAN LUIS, archivos históricos y fuentes oficiales, desde el inicio del mes de enero de este año hasta el cierre del mes de agosto, indica 76 asesinatos, de los cuales aún la mayoría continúan siendo objeto de investigación por corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Dicha cifra representa un número en el que se tomaron en cuenta las muertes por hechos violentos a cargo de grupos o individuos armados, es decir, por el delito de homicidio, de las cuales la mayoría fueron realizados con arma de fuego, seguido de arma blanca y estrangulamiento o golpes en último lugar. Algunos de estos, presumiblemente vinculados con crímenes relacionados a distribución de drogas, aunque por el momento no se han confirmado lazos con el crimen organizado.
En dicho conteo, se tiene contemplado que el mes de agosto es el más violento hasta lo que va del año con 15 decesos por hechos violentos, seguido del mes de junio, con 13 asesinatos. De estos, no se ha dado a conocer algún responsable, sin embargo, la coordinación entre corporaciones ha logrado el decomiso de drogas, armas y el desmantelamiento de varios presuntos laboratorios para la preparación de narcóticos en la mancha urbana.
Trabajamos coordinados. Estamos en el mismo sentir, de sacar adelante cualquier situación que pudiera generar polémica en cuanto a seguridad en el municipio
LUIS ÉDGAR LABRA ZÁRATE DIRECTOR DSPM
COORDINACIÓN DE LOS TRES NIVELES
Respecto a las medidas a tomar en cuenta para hacer crecer la seguridad en el municipio, diariamente se llevan a cabo mesas de trabajo con dirigentes de las distintas corporaciones. De esto, Luis Édgar Labra Zárate, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destacó las funciones y objetivos de dicha estrategia.
“Se toman en consideración los objetivos claves que hay dentro de las situaciones que generan algún tipo de controversia en cuestión de seguridad pública. Cada uno, dependiendo del área de competencia del evento, interviene, para contrarrestar los efectos que generan las situaciones de violencia”.