/ jueves 18 de julio de 2019

Van en Profeco 110 quejas por mal servicio

Aunque se tenga el registro de dicha cifra, el número podría aumentar si se tomara en cuenta los casos de clientes inconformes que no acuden a dar aviso de la conciliación o arreglo de las partes

En San Luis Río Colorado, desde el inicio del año 2019 hasta lo que va del mes de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor ha atendido una cantidad de 110 quejas radicadas, admitidas y en curso, por mal servicio o falta de atención al cliente.

Lo anterior, dado a conocer por Leonardo Guillén López, encargado de la oficina de Profeco en San Luis Río Colorado, quien dijo también que todos los casos tienen audiencias conciliatorias programadas.

“El número mensual varía, pero hay que destacar que la mayoría de los problemas que aquí se presentan no cuentan con expediente, porque algunas quejas se resuelven vía telefónica, las cuales no registramos, pues nos limitamos a remitir el caso al organismo competente. Además, del gran porcentaje de personas que llaman, ya no vienen a las oficinas a avisar que dieron fin a su petición. Eso no se registra porque tenemos la solución inmediata”, dijo Guillén, quien a su vez señaló que de estos casos sin registro varían en un promedio de 40 quejas al mes.


Las quejas más frecuentes, informó, son las realizadas en contra de mecánicos y prestadores de servicio automotriz. “Casi siempre es por un trabajo mal hecho o porque no lo entregaron a tiempo. En otras situaciones, ni la entrega hacen los mecánicos del vehículo a su dueño, con el servicio pagado”.

Después de las juntas conciliatorias, si no llegan a un acuerdo se puede llegar a un convenio, pero deberá cumplirse, pues si no se cumple tendremos que seguir actuando con ese procedimiento hasta llegar a la conclusión de reservar los derechos para continuar con la autoridad correspondiente”, lo que quiere decir, dijo el entrevistado, que pueden remitir casos con organismos o corporaciones como, por ejemplo, el Ministerio Público o Juzgados Civiles.

“A veces, el quejoso o el denunciado comparecen sin haber realizado ningún procedimiento”, explicó, reiterando que la mayoría de los casos son atendidos por vía telefónica o en las mismas oficinas de Profeco.


SOLICITARÁN CERTIFICACIÓN EN SERVICIOS

Sobre los casos de los servicios irregulares, Guillén compartió que, por el tema, habría que programarse alguna reunión con personal de Profeco de nivel estatal, para autorizar comentarle a la tesorería del ayuntamiento, servicios fiscales o Hacienda de que hay proveedores que no están registrados. “Actualmente no tenemos la encomienda de ver aquellos prestadores de servicio o empresas que no estén certificadas”.


COMBUSTIBLES Y OTROS

Quejas sobre mal servicio o irregularidades en gasolineras, gaseras, bancos y aseguradoras tienen que ser directamente atendidas por Profeco de Hermosillo, ya que cuentan con inspectores que podrían analizar la situación y clausurar el negocio, de ser necesario

En San Luis Río Colorado, desde el inicio del año 2019 hasta lo que va del mes de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor ha atendido una cantidad de 110 quejas radicadas, admitidas y en curso, por mal servicio o falta de atención al cliente.

Lo anterior, dado a conocer por Leonardo Guillén López, encargado de la oficina de Profeco en San Luis Río Colorado, quien dijo también que todos los casos tienen audiencias conciliatorias programadas.

“El número mensual varía, pero hay que destacar que la mayoría de los problemas que aquí se presentan no cuentan con expediente, porque algunas quejas se resuelven vía telefónica, las cuales no registramos, pues nos limitamos a remitir el caso al organismo competente. Además, del gran porcentaje de personas que llaman, ya no vienen a las oficinas a avisar que dieron fin a su petición. Eso no se registra porque tenemos la solución inmediata”, dijo Guillén, quien a su vez señaló que de estos casos sin registro varían en un promedio de 40 quejas al mes.


Las quejas más frecuentes, informó, son las realizadas en contra de mecánicos y prestadores de servicio automotriz. “Casi siempre es por un trabajo mal hecho o porque no lo entregaron a tiempo. En otras situaciones, ni la entrega hacen los mecánicos del vehículo a su dueño, con el servicio pagado”.

Después de las juntas conciliatorias, si no llegan a un acuerdo se puede llegar a un convenio, pero deberá cumplirse, pues si no se cumple tendremos que seguir actuando con ese procedimiento hasta llegar a la conclusión de reservar los derechos para continuar con la autoridad correspondiente”, lo que quiere decir, dijo el entrevistado, que pueden remitir casos con organismos o corporaciones como, por ejemplo, el Ministerio Público o Juzgados Civiles.

“A veces, el quejoso o el denunciado comparecen sin haber realizado ningún procedimiento”, explicó, reiterando que la mayoría de los casos son atendidos por vía telefónica o en las mismas oficinas de Profeco.


SOLICITARÁN CERTIFICACIÓN EN SERVICIOS

Sobre los casos de los servicios irregulares, Guillén compartió que, por el tema, habría que programarse alguna reunión con personal de Profeco de nivel estatal, para autorizar comentarle a la tesorería del ayuntamiento, servicios fiscales o Hacienda de que hay proveedores que no están registrados. “Actualmente no tenemos la encomienda de ver aquellos prestadores de servicio o empresas que no estén certificadas”.


COMBUSTIBLES Y OTROS

Quejas sobre mal servicio o irregularidades en gasolineras, gaseras, bancos y aseguradoras tienen que ser directamente atendidas por Profeco de Hermosillo, ya que cuentan con inspectores que podrían analizar la situación y clausurar el negocio, de ser necesario

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