La ciudad de San Luis Río Colorado sigue en “riesgo alto” ante el concepto que da el sector Salud en el estado a cada municipio, no solo los nuevos contagios van al alza, sino que, éste se ha estancado en el top tres de los puntos en Sonora con más registros de fallecimientos a causa de la propagación del Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Superado solo por Hermosillo con 1 mil 87 muertes y por Cajeme con 668, San Luis Río Colorado suma 303 fallecimientos (hasta el cierre de la presente redacción), y registra en promedio una o dos defunciones causadas por este mal, según la información pública de la Secretaría de Salud.
A nivel estado, la cifra de muertos llega a 3 mil 460 desde el pasado 30 de marzo, cuando Salud registró la pérdida por Covid-19, un joven de 29 años de Magdalena de Kino; a nivel nacional, la cifra supera los 108 mil casos de personas fallecidas tras ser contagiadas.
APOYAN A FAMILIARES DE FALLECIDOS
Ante la cifra de muertes por el nuevo coronavirus, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador creó el programa Apoyo para gastos Fúnebres a Familiares de Personas Fallecidas por Covid-19, con la intención de contribuir con las familias que enfrentaron gastos derivados de servicios funerarios.
Thalia Forbes Sánchez dijo que dicho esquema dio inicio el pasado 2 de diciembre en toda la república y se trata de un apoyo de 11 mil 460 pesos para las familias que han perdido a un familiar a causa del fenómeno salubre.
La subdelegada federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en la región dijo que para solicitar dicho apoyo, los afectados pueden solicitar el beneficio en el portal www.deudoscovid.gob.mx hasta un año después de la muerte de su familiar, incluso sin ser derechohabientes de alguna institución de salud pública.
Añadió que, aunque las oficinas a su cargo no sean las gestoras del beneficio, sí fungen como apoyo para quienes busquen asesorarse en el trámite por lo que se puso a la disposición de quien guste acudir a la planta baja del edificio ubicado en la avenida Juárez y calle Quinta.
“La solicitud puede ser hecha por los familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, esto implica esposos, esposas, parejas, hijas e hijos, madres y padres”, explicó la funcionaria y agregó que ya hay varios interesados en el tema.
En cuanto a los requisitos, compartió que se debe contar con el acta de defunción, donde se especifique que la causa de muerte fue por Covid-19; realizar una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán utilizados para el apoyo de la economía familiar derivado del gasto funerario, y acreditar el parentesco, así como la hoja CURP tanto del fallecido como del solicitante.