De los 17 suicidios que se han registrado en esta ciudad en lo que va del presente año, el 80% de las víctimas fueron adictos a algún tipo de droga, por eso la Dirección de Salud Pública Municipal trabaja en la prevención de adicciones con los adolescentes y jóvenes.
El director de Salud Pública Municipal, doctor Pedro Torres, manifestó que las 17 personas que optaron por quitarse la vida eran del sexo masculino que estaban en un rango de edad de 39 años.
Generalmente la gente que se suicida fue adicta a las drogas y vivieron situaciones de depresión y ansiedad, de ahí que profesionistas en salud mental acude a los planteles educativos, sobre todo, de secundaria y bachillerato para dialogar y orientar a los adolescentes en prevención de adicciones.
MAYORÍA SON VARONES
El doctor Pedro Torres resaltó que en 2017 la cifra de suicidios en San Luis Río Colorado ascendió a 18, de ellos 16 eran varones y 2 mujeres, a diferencia de este 2018 que todos fueron hombres.
“Desde el departamento de psicología trabajamos en la prevención de problemas de farmacodependencia porque es la causa principal, aunque no la única, de que se llegue al suicidio”, expuso.
Están por llegar a la Dirección de Salud Pública Municipal un paquete de “test” psicológico que ayudan a detectar problemas de adicción y otros, los cuales se aplicarán en escuelas y a quienes acudan a consulta con los psicólogos de la dependencia.
Los episodios de depresión e intentos de suicidio suelen agudizarse en otoño e invierno, ya que, al acercarse las celebraciones de fin de año, algunas personas sienten tristeza y se sienten solos, orillándose a consumar el atroz acto.
Por lo anterior, se recomienda estar atentos ante cualquier signo de alarma que indique que familiares y amigos estén planeando atentar contra su vida.
Cabe destacar que el 80% de los suicidas son adictos a sustancias nocivas para la salud, especialmente a las metanfetaminas, lo que los lleva a sufrir, en ocasiones depresión y ansiedad.