Los elevados costos de importación es el principal motivo que los conductores de autos americanos ofrecen para justificar circular sin placas, por ello se consultó a una agencia aduanal para conocer el importe del servicio, el cual oscila entre mil y 3 mil dólares.
Arletth Villareal Garza, encargada de agencia aduanal de la localidad, comentó que los precios para importación (fronterizo y nacional) varían de acuerdo al número de cilindros, modelo, año, características, motor, entre otras.
Actualmente se pueden nacionalizar unidades del 2000 al 2016 y fronterizas del 2009 al 2014, en el primer caso el servicio es alrededor de 500 dólares más caro, lo que también depende de las características de la unidad.
Nosotros recomendamos mucho que busquen trato directo y eviten los coyotes, así reduces riesgos y situaciones peligrosas.
ARLETTH VILLAREAL GARZA ENCARGADA DE AGENCIA ADUANAL
“Existe casos en que la unidad se puede tanto nacionalizar o hacer fronteriza, al interesado se le explica ambos casos para que elija la que mejor se ajuste a sus necesidades económicas”, explicó.
El proceso tarda entre 10 y 15 días, una vez concluye se entrega la unidad, pedimento de importación y factura para estar en condición de emplacar en la Agencia Fiscal del Estado,
Villareal Garza dijo que a la fecha no se puede importar por la garita de San Luis, las más cercanas son Mexicali y Nogales, desde la administración de Enrique Peña Nieto se cerró esta puerta comercial que tenía mucha demanda.