Vacunas contra el Covid-19 e influenza tienen alta demanda entre sanluisinos

En el Centro de Salud Urbano de la avenida Guerrero y calle 32, se están aplicando hasta 100 vacunas contra el Covid-19 e influenza a la población mayor de 5 años de edad

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · lunes 21 de octubre de 2024

Llaman a los sanluisinos a vacunarse contra la influenza y Covid-19. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Al acercarse la temporada invernal, los sanluisinos están acudiendo a las unidades de salud pública a solicitar las vacunas contra el Covid-19 e influenza, como el Centro de Salud Urbano y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde se cuenta con dosis disponibles para la población mayor de 5 años de edad.

La Secretaría de Salud de Sonora informó que hasta la semana epidemiológica 41 del año no se han confirmado casos de influenza, pero sí un caso de Covid-19, sin ninguna defunción respectivamente.

Las vacunas son gratuitas y se aplican a derechohabientes y no derechohabientes dentro y fuera de las unidades médicas. Foto: Cortesía / IMSS

Para prevenir estos padecimientos se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras; lavado frecuente de manos; estornudo de etiqueta; ventilación de espacios y aplicarse las vacunas contra la influenza y Covid-19.

En San Luis Río Colorado se cuenta con vacunas disponibles en el Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32, en donde se atiende de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Personal del Centro de Salud Urbano dio a conocer que la población sí está acudiendo a solicitar estas vacunas, pues hasta el momento se tiene un registro de alrededor de 100 aplicaciones por día desde que inició, el pasado 15 de octubre, la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2024-2025 que concluirá el 28 de marzo de 2025.

Por su parte, el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad, doctor Óscar Castro Guevara, señaló que en esta unidad de salud también se cuenta con ambas vacunas.


Llaman a los sanluisinos a vacunarse contra la influenza y Covid-19. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Hizo un llamado a los derechohabientes para que se acerquen a la UMF a solicitar las vacunas que el sector de salud pública pone a disposición de los mexicanos de forma gratuita.

Grupos prioritarios para vacunación

En este sentido, la Secretaría de Salud del Gobierno de México destacó que, en esta ocasión, se prevé la aplicación en México de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra Covid-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.

La población objetivo para la aplicación de la vacuna contra la influenza está compuesta por niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Para el caso de Covid-19, deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH. Además, personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.