Hasta cierto punto, el tener una amplia dotación de vacunas contra el Covid-19 y que varias compañías en estados Unidos cerraran sus puertas, dejando a sus similares en México con la carga de la operación, fueron factores determinantes para que la iniciativa privada pudieran soportar el embate de la pandemia.
Entérate: Pedirán esquema antiCovid-19 a residentes y ciudadanos de EU que viajen desde México
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Benito Basilio Covarrubias, informó que, en el casi de la maquila, el trabajo nunca mermó, y eso ayudó a la reactivación en las empresas medianas y grandes.
“El problema fue con las pequeñas, que sí se vieron envueltas en problemas y desgraciadamente tuvieron que cerrar varias de ellas; hubo algunas otras que comenzaron a hacer productos como cubrebocas y otros utensilios de salud, que eran muy necesarios para enfrentar la pandemia”.
Agregó que varias de ellas se reinventaron, hicieron productos que antes no hacían para poder subsistir, esto ha hecho que el flujo de importación y exportaciones va por buen camino.
Expresó que en Estados Unidos pararon actividades totalmente, y las órdenes que tenían pendientes por lo que México entró al “quite” y comenzaron a trabajar más.
Dijo que también, el hecho de que muchos trabajadores de la frontera recibieran las vacunas, hizo que el mercado se mantuviera activo y se ha reforzado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expresó que, en cierta forma, las empresas locales fueron competitivas porque se abrió primero el lado mexicano, porque aquí el producto es semiterminado y lo finalizan en Estados Unidos.