Aunque la coordinadora de vacunación en el estado, María Concepción Félix Lares, anunció que a partir de este lunes se reiniciaría la aplicación de la vacuna BCG contra la tuberculosis en la entidad, hasta el momento no ha llegado a San Luis Río Colorado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de un año de no contar con vacunas contra la tuberculosis en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por fin se tiene la esperanza de que pronto se recibirá en la ciudad, sin embargo, al día de hoy no ha arribado la remesa que se espera.
El viernes pasado, Concepción Félix refirió que ese día se reiniciaría en Hermosillo la vacunación contra la tuberculosis en menores de 1 año y el 29 de marzo en el resto de la entidad.
La carencia del biológico que previene la tuberculosis meníngea (infección en el cerebro), se debe al desabasto nacional de la vacuna BCG desde hace un año, por lo que es importante que llegue cuanto antes para “arrancar” con su aplicación.
Concepción Félix destacó que en Sonora se recibieron 12 mil 494 frascos del biológico, por lo que el personal del Centro Estatal de Vacunas inició con el proceso de distribución en Hermosillo el pasado viernes.
La vacuna BCG se aplicará al grupo de niños de un año y menores a esta edad, que no cuenten con su esquema de una dosis al nacer, para su aplicación se necesita presentar la cartilla completar los esquemas pendientes.
La directora del Centro de Salud Urbano de esta ciudad, Leticia Sánchez, informó que al día de hoy no han recibido un lote de vacunas BCG, por lo que están en espera de su llegada en los próximos días como lo informaron autoridades de salud del estado.
Una vez que haya vacunas se aplicarán en las instalaciones del módulo de vacunación ubicado en la avenida Guerrero y calle 32. El único requisito es presentar la Cartilla de Vacunación del menor, puntualizó Leticia Sánchez.