Usuarios de distrito de riego rechazan plan de CILA y Conagua

La propuesta es puesta a un lado, y aumentarán la presión con manifestaciones en el gobierno del estado en Baja California y en Conagua.

Víctor Cubillas Z / Tribuna de San Luis

  · martes 24 de septiembre de 2024

Integrantes de la asamblea de usuarios del Distrito de Riego no aceptaron el plan de Conagua del reparto de los recursos por descanso de tierras. Foto: Cortesía / Indira Mata

Usuarios del Distrito de Riego 014 rechazaron el plan del Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que presentaron acerca del reparto de recursos que tendrían por no trabajar sus tierras, mejor conocido como 90/10.

En una asamblea celebrada en el ejido Nuevo León y ante una gran asistencia, los usuarios dijeron que no era viable el plan, y que las autoridades no habían tomado en cuenta sus sugerencias para mejorar la propuesta.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

La propuesta de las autoridades es otorgarles a los productores mil 250 pesos por hectárea, lo cual fue objetada por los mismos, argumentando que era muy poco lo que recibirían.

Aseguraron que no se trata de rechazar el plan de Estados Unidos con el agua y los recursos, sino que todo fue idea de las autoridades mexicanas, porque esa fue la negociación que tuvieron con el vecino país del norte.

Incluso, se había mencionado que la Conagua habría dicho que los usuarios estaban de acuerdo con el plan, sin embargo, varios de los asistentes se encargaron de rechazar esas aseveraciones.

Los productores acordaron marchar el miércoles a las oficinas del gobierno del estado, y de ahí irán a las oficinas de Conagua. Foto: Cortesía / Indira Mata

Los productores quedaron de acuerdo en unificar esfuerzos entre los módulos y los mismos usuarios, para defenderse de las autoridades mexicanas.

Los productores acordaron marchar el miércoles a las oficinas del gobierno del estado, y de ahí irán a las oficinas de Conagua.

Ángel Rodríguez se dedica a ser jefe de cuadrilla en el sistema de riego en los terrenos agrícolas de hortaliza Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

El plan

Se trata de que los usuarios recibirían 65 millones de dólares para el Distrito, 10 por ciento del dinero para los organismos y 90 por ciento para ellos.

Serán 13 mil hectáreas por el 2024, 26 mil por el 2025 y 30 mil por el 2026, ese es el plan que tienen por los siguientes años para el descanso.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pero, la cantidad de recursos que está en juego son 65 millones dólares, que corren el riesgo de no entregarse a los productores si éstos no se ponen de acuerdo con las autoridades.

Ese dinero seria para compensación de los productores por no usar sus tierras durante este año, y también para hacer obras de infraestructura en el valle, concretamente para los Módulos de riego que son los afectados por este programa de descanso de tierras.

TEMAS