El fentanilo es un recurso muy valioso para los médicos anestesiólogos y profesionales que tratan el dolor, pero durante los últimos meses ha tenido un mayor auge debido al contrabando en altas cantidades, el precio sumamente económico y su alta adicción.
Pedro Torres Rivera, especialista en cirugía general y director de Salud Pública Municipal, comentó que cinco ampolletas del producto tienen un costo de 100 pesos, su efecto es 40 veces más potente que la morfina.
Indicó que el uso recreativo es sumamente peligro, debido a que los médicos lo suministran de acuerdo al peso, así como se hace en una clínica bajo supervisión.
“El ‘boom’ que ha tenido se debe a que es barato, muy adictivo y estamos siendo invadidos por los chinos, para los doctores es una gran herramienta, pero el uso recreativo es sumamente peligroso”, opinó.
Torres Rivera indicó que hace diez años, en Tijuana, Baja California, se detuvieron a varios doctores al cruzar a Estados Unidos como resultado de la prescripción indebida de este medicamento.
“La Secretaría de Salud regula los recetarios médicos normales, deben ser recetas especiales que expide la Unidad de Control Sanitario”, comentó.
El funcionario municipal dijo que el uso indebido de la receta médica es penalizado, los médicos anestesiólogos, tratantes del dolor y psiquiatras son los que utilizan este producto, aunque no se descarte que un licenciado en medicina pueda prescribirlo a un paciente con dolor severo.
Destacó que un uso no supervisado por un médico es muy peligroso, pues un ligero incremento del producto puede llevar a la muerte; “hay médicos anestesiólogos que se han vuelto adictos al producto y llegan a morir usándolo, a pesar de sus conocimientos”.
“Creo que el mensaje más importante de esta información es ser muy claros en que el uso irresponsable del producto puede llevar a la muerte, incluso los doctores van escalando entre medicamentos hasta llegar a su prescripción, lo anterior en busca de encontrar el más adecuado”, finalizó.