Usan tiendas escolares para favores políticos

Expresan maestros que durante la administración de Guillermo Padrés vieron la primera reducción y en la gestión de Claudia Pavlovich sigue cayendo el apoyo

Brenda Román

  · viernes 17 de mayo de 2019

Hicieron de cafeterías un negocio en perjuicio de estudiantes y maestros. / Víctor Félix

Las tiendas escolares reciben menos renta de parte de los concesionarios de tiendas escolares, desde la administración de Guillermo Padrés a la fecha ha bajado gradualmente para llegar a 72% menos, como resultado del pago de favores políticos.

De recibir alrededor de 4 mil 312 pesos ahora les dan un mil 200 pesos, el recurso varía de acuerdo a la cantidad de estudiantes en el plantel y el nivel escolar, en este caso se trata de primarias.

De acuerdo a información recopilada con el director y ex director de los planteles “Cuauhtémoc” y “Emiliano Zapata”, Heriberto Reyes Machado y Rodolfo Toledo Sandoval, respectivamente, indicaron que la reducción fue muy severa y deja a las escuelas sin recursos propios para cubrir necesidades básicas como la compra de material didáctico y de oficina.

SAQUEO

El ex director de la escuela “Emiliano Zapata”, Toledo Sandoval aseguró que el problema comenzó a complicarse desde la administración de Guillermo Padrés, había esperanza de que con Claudia Pavlovich se detuviera el desfalco a las escuelas, pero se agudizó.

“Es una realidad que los gobernadores vieron en las escuelas la oportunidad de pagar favores políticos, se entregan a ciertos concesionarios que cumplan la ley que prohíbe la venta de alimentos chatarra”, dijo.

Toldo Sandoval aseguró que eran las cooperativas la mayor fuente de ingreso de los planteles para cubrir gastos como teléfono, internet para las salas audiovisuales, mantenimiento a equipos de refrigeración, reparar vidrios, entre otros.

Agregó que los precios a los que sujetan a los alumnos son un abuso, sin permitirles comprar a ambulantes quienes venden más barato y con mayor variedad, lo cual es injusto para los estudiantes y papás.

Las escuelas deben volver a ser administradas por los maestros en beneficio de los estudiantes, como se hacía en los noventas, cuando se entregaba utilidad a los alumnos.