A pesar de que San Luis Río Colorado representa una incidencia de 45% del total de casos estimados en Sonora del nuevo coronavirus, con 151 positivos, ante el 24% que corresponde al municipio de Hermosillo, con 81 contagios, es en esta última ciudad donde la Secretaria de Salud estatal llevó a cabo la apertura del primer Centro Covid-19 para aislamiento de pacientes con cuadros leves o asintomáticos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Dicho proyecto, según se dio a conocer mediante un comunicado de la dependencia, cumplirá con el objetivo de brindar resguardo a estas personas en las instalaciones de un hotel de la capital sonorense, aun cuando solo presenten una sospecha de la enfermedad, para evitar que sus familias entren en contacto y se eviten riesgos de salud, sin importar su servicio de seguridad social.
Asimismo, Enrique Clausen Iberri, detalló que también se designará un espacio para el personal médico y de enfermería que labora directamente con pacientes Covid-19 y que necesiten distanciarse de las personas con las que conviven en su hogar, para agregar que, en caso de ocuparse el 70% de dicho inmueble, se habilitará otro centro del mismo tipo.
REITERAN MISMO PLAN PARA SLRC
Al respecto, el médico Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la jurisdicción sanitaria VI de la Secretaría de Salud en Sonora, comentó que en esta ciudad aún no se ha habilitado un centro, ya que autoridades se encuentran en plena negociación con el sector hotelero local, pues con ello se le haría frente a la propagación de la enfermedad.
“Andamos buscando algún hotel que pueda considerar la posibilidad de rentarnos para pacientes convalecientes de Covid-19, o no suficientemente graves, que requieran de aislamiento”, dijo el entrevistado, asegurando que esto será una realidad; sin embargo, actualmente no hay acuerdo.
“Claro que lo estamos considerando, andamos explorando, analizando las propuestas. Reitero que es para casos no graves o que por alguna razón necesiten distanciarse ocupando esos espacios”.
Según información proporcionada a TRIBUNA DE SAN LUIS en entrevista el pasado 9 de noviembre, respecto a los espacios disponibles en esta ciudad fronteriza, quedó asentado por el representante local de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Ángel Arturo García Jiménez, que se cuentan con 27 establecimientos, aproximadamente, entre hoteles y moteles, lo que significa mismo número de opciones para abrir un centro de aislamiento.